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28 abr 2009

Por qué debemos evaluar el trabajo de los niños

¿Por qué debemos evaluar el trabajo de los niños?

LOS OBJETIVOS DE LA EVALAUCION
Los objetivos de la evaluación son fomentar el aprendizaje del alumno, proporcionar información sobre dicho aprendizaje y mejorar la eficacia del PEI institucional.

El aprendizaje del alumno se fomenta mediante:

• La evaluación de la experiencia y los conocimientos previos de los niños en relación con un tema o tarea determinados.
• La planificación del proceso de enseñanza- aprendizaje teniendo como fin satisfacer las necesidades individuales o del grupo.
• La evaluación constante de su capacidad de comprensión.
• La estimulación para que los niños reflexionen sobre su aprendizaje y evalúen su trabajo y el trabajo de los demás.


La información sobre el aprendizaje del estudiante se proporciona mediante:

• Muestras de cómo los niños han trabajado.
• Estadísticas basadas en parámetros o criterios de evaluación explícitos.
• Los resultados de las pruebas.
La evaluación del programa utiliza una serie de estrategias que:
• Evalúan el rendimiento de los estudiantes en relación con las expectativas generales y específicas del programa.
• Evalúan el rendimiento del grupo en relación con otros grupos o cursos, tanto interna como externamente.
• Informan a los niños, los padres y los colegas.

LOS PRINCIPIOS DE LA EVALUACION

Una evaluación es eficaz cuando permite al niño:

• Conocer y comprender de antemano los criterios por los que será evaluado.
• Analizar su aprendizaje y comprender lo que necesita mejorar.
• Demostrar plenamente su capacidad de comprensión conceptual, sus conocimientos y sus habilidades.
• Sintetizar y aplicar lo que ha aprendido, no simple- mente recordar datos.
• Basar su aprendizaje en experiencias de la vida real que pueden conducirle a formularse otras preguntas o que lo enfrentarán a nuevos problemas para resolver.
• Centrar sus esfuerzos en lograr un rendimiento de calidad.
• Consolidar sus puntos fuertes y demostrar maestría y pericia.
• Expresar puntos de vista e interpretaciones diferentes.
• Reflexionar, autoevaluarse y participar en la evaluación de sus compañeros.
Una evaluación es eficaz cuando per mite al maestro:
• Planificar tareas de evaluación que se integren a la enseñanza, y no sean meros añadidos al final de la misma.
• Identificar y evaluar lo que es importante conocer.
• Fomentar la colaboración entre el niño y el maestro o maestra o entre los niños.
• Tener en cuenta los diferentes contextos culturales y formas de aprender y conocer.
• Utilizar un sistema de calificación que sea a la vez analítico y holístico.
• Proporcionar información que pueda transmitirse y ser comprendida por los niños, los padres, los maestros, el personal directivo del colegio y los miembros del consejo escolar, y que venga apoyada por las pruebas necesarias.
• Utilizar sus resultados en cada etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Planificar más actividades que aborden áreas de interés para el maestro o maestra y los niños.

Para que la evaluación sea eficaz es necesario que, en las primeras etapas de la planificación del currículo, el maestro o maestra vincule las tareas de evaluación con la idea central de la unidad didáctica (independiente o transdisciplinaria). Las actividades y los materiales se deben seleccionar teniendo en cuenta este vínculo entre idea central y tarea de evaluación.

La evaluación continua permite al maestro o maestra entender más de cerca cómo el niño conoce, comprende y desarrolla habilidades y actitudes. Es asimismo un medio de explorar los estilos de aprendizaje y las diferencias individuales de cada niño con el fin de adaptar la enseñanza a sus necesidades y capacidades. Los resultados de la evaluación permiten introducir mejoras en todo el programa de la Institución Educativa.

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