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13 may 2009

PREPARACION DE UNA CLASE

ASPECTOS QUE NO DEBEN DEJAR DE CUMPLIRSE EN EL DESARROLLO DE LA CLASE PARA QUE ÉSTA REÚNA LOS ESTÁNDARES MÍNIMOS DE CALIDAD:
1. Derivación y formulación del logro.
2. Orientación hacia el logro.
3. Motivación durante toda la actividad docente.
4. Selección y organización del contenido.
5. Domino del contenido por el docente.
6. Utilización de potencialidades educativas del contenido.
7. Asequibilidad del contenido.
8. Métodos y procedimientos que activan el aprendizaje.
9. Trabajo independiente de los estudiantes.
10. Orientación de las tareas y ayuda según necesidades.
11. Uso de recursos didácticos.
12. Formas de organización de la actividad docente.
13. Evaluación y control.
14. Comunicación docente - alumno y alumno - alumno.
15. Atención a las diferencias individuales.
16. Propicia autocontrol y autovaloración.
17. Cumplimiento del logro propuesto.


DEFINICIÓN DE CLASE:
Actividad docente guiada por el profesor, donde los estudiantes solucionan problemas de la vida, mediante tareas docentes, para apropiarse de diversos contenidos y alcanzar determinados logros, basándose en métodos y estilos propios en función de desarrollar competencias múltiples.

CLASE CON CALIDAD
o Unidad de lo científico y lo ideológico – las potencialidades educativas del contenido de clase - articularlo con la realidad del contexto.
o Comunicación y motivación – educar es comunicar efectivamente
o Enfoque del aprendizaje – magnitud sociológica –
lo que se aprende no se fija se construye quien aprende construye activamente nuevos significados

AUTO PREPARACIÓN:
Es una actividad de suma importancia que debe hacerse antes de la preparación del plan de clases, con el propósito de dominar en profundidad el contenido de la clase. Se hace
• Concepción sobre la clase
• Revisión de bibliografía para profundizar y perfeccionar conocimientos
• Se tiene en cuenta las características psicológicas de los estudiantes.
• Se revisa la bibliografía a disposición de ellos.
• Se revisa cumplimiento de requerimientos metodológicos de la carrera o el nivel de la dimensión política o del entorno.
• Se copian definiciones de conceptos.
• Se copian reflexiones de diferentes autores
• Se copian explicaciones de la causa de un fenómeno
• Se resuelven problemas o los copia ya resueltos




PLAN DE CLASES

A. GENERALIDADES:
(Se declara de manera explicita el tema, unidad, asunto, sumario, temática, etc; )
1. CONTENIDOS:
• Conocimientos
• Datos
• Valores
• Habilidades
• Principios
• Generalización de la disciplina
2. NIVEL INICIAL DE PARTIDA (Diagnostico)
• Nivel de conocimientos sobre el tema:
El nivel de conceptos y nociones plenamente asimilado y capaz de ser operativo, es decir, practicarse con eficiencia.
• Nivel psicosocial:
Diferenciación individual, el grado de madurez, el tipo de medio ambiente, el tipo de relación


B. BIBLIOGRAFÍA:
(Se declara la bibliografía a utilizar, fundamentalmente el texto básico y otras bibliografías complementarias. Titulo del libro y Autor)

C. LOGRO GENERAL E INTEGRADOR: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

• Debe formularse con una concepción formativa
Indican las transformaciones graduales que se deben producir en su manera de
o sentir VALORES - CUALIDADES ( desarrollo de cualidades y valores – saber ser ). Objetivos Actitudinales( Ej: Promueve, valora, muestra, demuestra, aprecia)
-Que valores o cualidades desarrollar en la personalidad del estudiante, mediante el contenido a impartir en la clase?

o pensar CONOCIMIENTO ( desarrollo del pensamiento lógico del estudiante- saber – conocimientos ) Objetivos didácticos: Ej: conocer describir reconocer) Infinitivo
-Que van a saber mis estudiantes en la clase?

o actuar HABILIDADES ( desarrollo de habilidades lógicas o intelectuales y practicas saber hacer ) Objetivos Procedimentales ( Ej: Elabora, redacta, proyecta, realiza)
- Que van a hacer mis estudiantes en la clase?

• Debe reflejar propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante (Resultados que se esperan)- Descripción de actividad que los alumnos deben hacer para demostrar que han alcanzado los objetivos

• Establecimiento de un nivel aceptable nivel de profundidad (hasta donde) para que el logro sea medible, cumplible y alcanzable a corto, mediano y largo plazo

• Delimitación de las condiciones bajo las que los alumnos cumplirán los objetivos.


D. PROYECCIÓN DE LAS TAREAS DOCENTES:

Diseño y proyección del proceso, las actividades debe tener adecuación a los distintos tipos de aprendizaje y distintas inteligencias
Que acciones desarrollará el estudiante, atendiendo a la potencialidad educativa del contenido?
Que habilidades, procedimientos o procesos lógicos de pensamiento necesitan formar los estudiantes para conducir la búsqueda y aplicación de conocimiento mediante tareas?
Como incrementar la complejidad de las tareas y la actividad mental de los estudiantes?

Tarea docente: es una actividad orientada durante el desarrollo de la clase, dirigida a crear situaciones de aprendizaje.
Que conocimientos son relevantes y requieren una participación activa del estudiante mediante tareas, como parte de clase?

Situación de aprendizaje: es una condición que provoca
El profesor.
El texto de estudio, los medios tecnológicos o la propia vida del estudiante, para motivar la actividad del estudiante en función de alcanzar el logro formativo.

Componentes didácticos de la tarea del docente:

• Método de enseñanza:
Explicativo - ilustrativo
La elaboración conjunta
El trabajo independiente.

• Situación de aprendizaje:
Las actividades que van ha realizar los estudiantes durante la clase.
• Procedimiento
Como desarrollará el método de aprendizaje a emplear en la clase, a través de una secuencia lógica de actividades del profesor y el alumno.
Es importante precisar en esa secuencia lógica, cómo se le da tratamiento en la situación de aprendizaje concebida por el profesor, al trabajo con los proyectos, ejes transversales, la formación de valores, el desarrollo de habilidades lógicas, etc. Esto estará en correlación con las cualidades y valores declarados en el logro

MOMENTOS - ETAPAS:
 Introductoria Motivación
(Presentación del objetivo y los contenidos, preferiblemente como un problema que crea una necesidad de búsqueda de información, identificándolo con la cultura promoviendo en los est. su acercamiento e interés.
Motivar al estudiante es significar la importancia que tiene para él la apropiación del objeto para la solución de los problemas y establecer nexos afectivos de este con la cultura que posee el estudiante.
Lo anterior requiere que previamente se logren nexos afectivos entre el profesor y los estudiantes y transferir estos al contenido, pues en definitiva el estudiantes con lo que trabaja es con el contenido.

 Desarrollo (Análisis y estudio) comprensión del contenido
Para que un contenido sea sistematizado se requiere:
- comprenderlo
- y comprender las vías para ello.

Vías para el conocimiento:
Se le muestra a los estudiantes el modo de pensar y actuar propios de la ciencia, arte o tecnología que conforman el objeto de la cultura siguiendo el camino del conocimiento, esto del problema a las formulaciones mas generales y esenciales ( núcleo de la teoria) y de esta a otras particularidades y finalmente a la aplicación, siguiendo una VÍA LÓGICA, puede ser:
 Inductivo - deductivo,
 Análisis - síntesis
 Hipotético - deductiva

Sistematización del contenido:
El estudiante se apropia del contenido, y desarrolla el dominio del conocimiento que le fue inicialmente mostrado y que comprendió

En el proceso enseñanza – aprendizaje el contenido se asimila y se enriquece.

El profesor aporta información y crea interrogantes y promueve la búsqueda gradual
La asimilación es un proceso continuo, que se puede dirigir, el hombre de manera espontanea asimila.

La profundización y enriquecimiento no es así, y requiere de adquirir gradualmente determinado dominio en un determinado nivel de profundidad.

La apropiación del contenido, el logro del objetivo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje es mas que asimilación y profundizaje.

La sistematización se determina por el grado de generalidad de los problemas que puede enfrentar el estudiante al aplicar los contenidos, conocimientos y habilidades de una determinada rama del saber, los métodos científicos de investigación, y los métodos lógicos del pensamiento.

 Generalización -
 Cierre - conclusiones

• Recursos didácticos:
Elementos materiales (Medios físicos ej: audio, visuales,
Elementos relacionales (relaciones alumno- profesores – alumno que creemos convenientes)
Elementos operativos:
1. Experiencias directas.
2. Encuestas
3. Demostraciones
4. Trabajos prácticos
5. Experiencias dramatizadas
• Evaluación
COMPROBACIÓN (Retroalimentación),

- Para apreciar la labor de los alumnos
- Para comprobar la eficiencia del docente constatación del grado de cumplimiento, o acercamiento al logro, se retoman los objetivos, se evalúan los logros, como evaluar a los estudiantes durante la clase(no quiere decir a todos) :

El resultado valorado respecto a
- Los logros
- La problemática
- Al método
- Al objeto
- Al contenido
Esta presente a lo largo del proceso.

Ejemplo:
1. Pruebas objetivas
2. Pruebas de actuación
3. Resolución de problemas
4. Pruebas orales
5. Exámenes escritos
6. Preguntas directas en clase
7. Ejercicios de auto evaluación/ autocontrol por los alumnos
8. Coevaluación


E. ORIENTACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES

Es el compromiso para la casa que asume el estudiante y que sirve de preparación para la próxima clase.
Que conocimientos pueden ser aprendidos mediante tareas extraclase?

ESTRUCTURA DIDÁCTICA:

 Logro:
Que va hacer el estudiante?

 Situación de aprendizaje:
Como va hacer el estudiante la situación de aprendizaje concebida por el profesor?.
- Ej. Un ejercicio, una búsqueda de un nuevo contenido (autopreparación), una investigación,
 Bibliografía: Se orienta

 Evaluación
Como va ha ser evaluado el estudiante en el estudio independiente.

 Fecha de entrega: Se indica el plazo

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