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18 mar 2010

Competencias básicas educativas

La incorporación al currículo escolar de nuevas herramientas, como son las competencias básicas, requiere introducir en la comunidad educativa y en la administración un serio debate.
El ataque de pánico que la publicación del Informe ICFES, PISA provocó en algunos expertos en educación y en ciertas autoridades educativas parece que fue de duración corta (sólo algunos días después de su publicación) y apenas deja secuelas. Decimos esto a la vista de la escasa presencia que el debate educativo ha tenido en la campaña electoral y las medidas que en nuestro sistema escolar se están introduciendo.


No queremos entrar ahora en valoraciones del Informe y sus resultados. Tampoco polemizar sobre ciertas interpretaciones del mismo, muchas de ellas sesgadas o poco meditadas, cuando no interesadas y partidistas. En algunos casos puede que no sean interpretaciones correctas porque como dice Julio Carabaña, justamente PISA mide la competencia de interpretación de la tabla de datos… y en eso andamos un poco justos.
Pero los resultados del ICFES y PISA siguen estando ahí y la comparación de nuestro alumnado con los del resto de países es la que es.
Ante este panorama es inevitable mirar a los sistemas educativos de esos países que ocupan los primeros puestos en el ranking del Informe, Finlandia, por ejemplo (alta preparación pedagógica del profesorado, autonomía de los centros, implicación de las familias, valoración social de la educación, medidas organizativas y funcionales de los centros, metodologías activas, propuestas curriculares inclusivas, compensatorias y significativas para el alumnado,…).
Leemos por internet: "El Informe PISA es un estudio evaluativo serio, riguroso y complejo. Analiza toda una serie de variables para diagnosticar el estado educativo de un país. Y lo hace evaluando las competencias básicas, es decir aquellas herramientas que permiten que el alumnado que acaba la educación obligatoria pueda cumplir con sus deberes y ejercitar sus derechos como ciudadano/a de manera crítica y responsable en la sociedad en la que vive". Evalúa competencias básicas. Y eso, ¿qué es?, dirán no pocos docentes.
El debate sobre competencias básicas educativas se está produciendo entre los expertos en educación y apenas ha llegado aún al profesorado y a los centros. Pero lo cierto es que, al margen del Informe PISA, en nuestra normativa legal están contempladas dichas competencias, y en vigor su prescriptividad. Dicha ley, define el currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la citada ley.
La incorporación al currículo escolar de nuevas herramientas, como son las competencias básicas, requiere introducir en la comunidad educativa y en la administración un serio debate y propiciar medidas político/administrativas muy precisas de cambios de mentalidad, actitud, formación del profesorado en este ámbito, metodologías y organización.
¿Qué se está haciendo al día de hoy en nuestra comunidad? Desde luego, en las instituciones, en materia de competencias básicas, nada o casi nada; en el conjunto del profesorado apenas una aproximación al término si acaso.
Y ¿en la Administración regional? Salvo buenas intenciones (inclusión en los Decretos de Currículo, contactos con expertos-), poca cosa. Puede que hasta se estén dando pasos en una dirección opuesta (carga de contenidos de los nuevos currículos, plan específico de refuerzo escolar,…). Desde los servicios competentes en orientación, innovación y supervisión educativa prácticamente nada. Por ejemplo, la inspección educativa ha tenido alguna jornada de formación en la materia y hasta aquí ha llegado o poco más.
Y el tiempo nos come.

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