contenido de la página

18 abr 2009

FLUYENDO ELECTRONES

¿Qué ES LA ELECTRICIDAD?

El término electricidad deriva del Griego "electrón", que significa "ámbar" (el filósofo Griego Tales de Mileto, se dio cuenta de que al frotar una varilla de ámbar con lana o piel, se creaba una atracción hacia otros cuerpos en la vecindad, e incluso se producían chispas). Este término se aplica a toda la variedad de fenómenos resultantes de la presencia y flujo de una corriente eléctrica. Ahora si, para explicar adecuadamente la mayoría de los fenómenos asociados además se debe incluir al magnetismo, lo que lleva al estudio del electromagnetismo; de esta manera podemos entender los campos magnéticos, los rayos que tanto destacan en las tormentas, y toda la gama de aplicaciones industriales que conocemos en la actualidad.

¿QUE ES LA ELECTRONICA?

La electrónica es el campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción, almacenamiento de información, entre otros. Esta información puede consistir en voz o música como en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión, o en números u otros datos en un ordenador o computadora.


Los circuitos electrónicos ofrecen diferentes funciones para procesar esta información, incluyendo la amplificación de señales débiles hasta un nivel que se pueda utilizar; el generar ondas de radio; la extracción de información, como por ejemplo la recuperación de la señal de sonido de una onda de radio (demodulación); el control, como en el caso de introducir una señal de sonido a ondas de radio (modulación), y operaciones lógicas, como los procesos electrónicos que tienen lugar en las computadoras.

DIFERENCIAS.

De los dos conceptos, podemos concluir que ambas ramas utilizan el flujo de electrones como principio básico. La diferencia estriba en que en la electricidad este principio se usa para producir, luz, calor, movimiento, frio, representados en aparatos como las planchas, las estufas, los secadores, ventiladores, motores, neveras, bombillas. Hoy se ha desarrollado mucho más el campo eléctrico y se pueden mencionar los contactores, por ejemplo.

Del concepto de electrónica, se debe rescatar que solo se consideran equipos, aparatos, instrumentos electrónicos, los que son capaces de procesar una información.

Allí se encuentran los que procesan señales o informaciones de voz, como la radio en todos sus estilos, los que procesan imagen como la televisión y los que procesan datos como los equipos de cómputo.

Las diferentes casas comerciales fabrican equipos híbridos, que requieren de la electricidad para funcionar y de la electrónica para procesar información.

Aún más algunos equipos como por ejemplo las fotocopiadoras, reúnen las condiciones de ser eléctrico, electrónico y además mecánico. Si usted quiere profundizar en estos equipos, búsquese MECATRONICA.

¿Qué ES MECATRONICA?

La mecatrónica surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados.

El término "Mecatrónica" fue introducido por primera vez en 1969 por el ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa. En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática, estabilidad y alcanzabilidad. Teniendo como objetivo la optimización de los elementos industriales a través de la optimización de cada uno de sus subprocesos con nuevas herramientas sinérgicas.

La definición de mecatrónica propuesta por J.A. Rietdijk: "Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos para una producción con mayor plusvalía y calidad".

Tomado de Wikipedia.

No hay comentarios:

 
© 2009 Ch & Ch Variedades. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz