contenido de la página

14 may. 2009

INDICADORES

¿Qué es un indicador?

Los indicadores como su nombre lo dice "indican" la existencia de algún fenómeno que puede ser educativo, ambiental, económico, social, etc. En general un indicador es un dato estadístico aunque no cualquier dato estadístico es un indicador, es decir, solo aquellas estadísticas que pueden dar una visión integral y que permiten elaborar un juicio sobre el funcionamiento de un sistema o un proceso educativo serían indicadores.


¿Cuáles son las características de un indicador?

Relevante o útil para la toma de decisiones.
Verificable. Que se pueden comprobar mediante información confiable.
Libre de sesgo estadístico o personal.
Aceptación institucional.
Justificable con relación a su costo-beneficio.
Válido. Correspondencia entre la información que suministra el indicador y el fenómeno objeto de análisis.
Confiable. Deben medir lo mismo en diferentes contextos y en diferentes momentos.
Fácil de interpretar. A fin de facilitar su uso aún en el caso de no expertos en el área específica.

¿Qué es indicador de gestión?

Informan sobre los procesos clave con los que opera la entidad o dependencia.
Ejemplos: Total de convenios establecidos / Total de convenios programados *100
Total de reportes atendidos / Total de reportes recibidos *100

¿Qué es indicador de desempeño?

Un indicador simple, generalmente, se expresa en forma de estadísticas absolutas e intentan dar una descripción imparcial de una situación o proceso. La matrícula institucional es un ejemplo de indicador simple porque provee una descripción neutral.
A diferencia de los indicadores simples, los indicadores de desempeño necesitan un punto de referencia, por ejemplo un estándar, un objetivo, un juicio contra el cual comparar, por lo que tienen un carácter relativo. Con el fin de evitar una posible ambigüedad los indicadores de desempeño deberán tener la siguiente propiedad:

Cuando el indicador muestre una diferencia en cierta dirección esto significará que la situación es mejor, mientras que si muestra una diferencia en el sentido opuesto significará que la situación es menos favorable.


Por ejemplo, si a una institución se le solicita incrementar su matrícula en 4% cada año, el porcentaje de cambio en la matrícula sería un indicador de desempeño, porque contiene un punto de referencia o meta contra el cual se puede comparar su desempeño.
Los indicadores de desempeño miden el logro de los objetivos de programas o actividades que reflejan el cumplimiento de la misión y las metas de la institución; miden el costo, la calidad, pertinencia y efectos del servicio; verifican que los recursos se utilicen con eficiencia y eficacia; proporcionan información del rumbo institucional, los logros y la velocidad y avance de los resultados. Los indicadores de desempeño se clasifican en: estratégicos, de proyectos, de gestión, de servicio.

¿Qué aspectos relevantes deben tomarse en cuenta para construir indicadores de desempeño?

Conocer y entender la visión, misión, objetivos y programas estratégicos de la institución, entidad o dependencia.

¿Qué es un sistema de indicadores?

Para integrar un sistema de indicadores no se requiere de muchos indicadores, sino de aquellos que en conjunto puedan dar una buena idea acerca de todo el sistema o proceso educativo a que se refiera. Resumiendo deben ser pocos, de calidad y significativos.
Los sistemas de indicadores deben construirse en forma fragmentada, de tal manera que cada nivel de organización administrativa tenga su sistema completo de indicadores, derivado de otro sistema mayor e integrador del sistema menor.

¿Para qué utilizar indicadores en el sistema de educación?

Se han venido utilizando con tres fines:

a) En el contexto de procesos de evaluación. La institución selecciona los indicadores con el fin de crear insumos y marcos de referencia para la discusión acerca de la calidad, eficiencia y efectividad.
b) En el marco de rendición de cuentas. Las instituciones utilizan sistemas de indicadores de rendimiento que expresan el grado de cumplimiento institucional de objetivos preestablecidos. El proceso de rendición de cuentas informa a los interesados, internos y externos, acerca del logro en la ejecución de sus planes estratégicos y de los recursos empleados.
c) En el contexto de modelos de financiamiento que ligan la asignación de recursos al logro de determinados objetivos.

¿Cómo construir indicadores de desempeño?

Para construir indicadores de desempeño se recomienda el siguiente procedimiento:

1. Establecer un marco conceptual o modelo teórico.
El marco conceptual que se propone es el Enfoque de Sistemas
En este contexto los indicadores se clasifican en indicadores de insumo, proceso, salida y resultados.
Indicadores de insumo. Tienen que ver con los recursos humanos y financieros, empleados por las IES. Se pueden agrupar en "características" del alumnado, del profesorado, de los recursos financieros, etc. Para cada caso el término características se refiere a la disponibilidad del recurso, su naturaleza, la calidad y cantidad utilizada. Ejemplos: porcentaje de alumnos de tiempo completo, proporción de gasto de sistema de educación superior con relación al total del gasto público, porcentaje de recursos propios en relación con el total de recursos; porcentaje de profesoras, porcentaje de personal académico con estudios de posgrado; etc.

Indicadores de proceso. Se refieren a los medios a través de los cuales los insumos se transforman en salidas. Describe la intensidad o la productividad de los recursos utilizados, así como el esfuerzo administrativo aplicado a los insumos y el funcionamiento de la organización. Ejemplos: número de alumnos por aula; proporción alumnos/profesor; proporción profesores titulares respecto de los auxiliares; grado de avance del alumno en la carrera; costo por alumno; etc.
Indicadores de salida. Referidos a los efectos directos e inmediatos del proceso educativo. Incluyen desde efectos como el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, hasta cuestiones relacionadas con la equidad. Ejemplos: proporción de egresados respecto del primer ingreso; proporción de egresados pertenecientes a familias de menores ingresos; proporción de egresados de las carreras técnicas sobre el total de egresados; etc.

Indicadores de resultado del proceso educativo. Estos indicadores hacen referencia a la interacción entre las salidas del proceso educativo y el entorno social. Aquí se incluyen los efectos de la educación sobre el nivel de ingresos individuales a lo largo de la vida, el puesto de trabajo, el nivel de consumo, la satisfacción laboral, etc. Ejemplos: relación entre el año de egreso y el año de obtención del primer empleo; proporción de egresados universitarios respecto de la población desempleada; proporción de egresados que se encuentran desempleados; distribución de la población según nivel educativo y nivel de ingreso etc.

2. Conocer, entender e identificar los objetivos, los programas estratégicos o las actividades clave de la institución.
3. Consensar las dimensiones que se desea considerar: eficiencia, eficacia, efectividad, calidad, distribución presupuestal, recursos humanos, impacto, etc.
4. Definir los factores críticos de éxito (FCE)
Involucrar a los directamente responsables y a expertos en el área.
Para identificar los FCE es necesario responder a la pregunta ¿Qué cosas deberían ocurrir como resultad para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo? La pregunta no tiene que ver con lo que se tiene que hacer para lograr los resultados, sino a los resultados mismos que deben ocurrir para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo. Los FCE expresan resultados finales no los resultados intermedios.
5. Elaborar una definición preliminar de los indicadores para cada uno de los FCE identificados
Elaborar los indicadores con un enfoque participativo, buscando la intervención de los diferentes involucrados y de expertos en el área.
Para cada uno de los FCE identificados determinar la mejor manera de medir su cumplimiento, es decir, construir el indicador enfocándose en la medición de resultados y no hacia la descripción de procesos o actividades intermedias. Para cada indicador elaborar:
Nombre
Fórmula de cálculo
Frecuencia de cálculo
Información requerida. Identificando variables, fuente y responsable de la información
Descripción de variables. Texto que explica claramente la variable.

1 EFICIENCIA. Optimización de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos utilizados para la obtención de los resultados previstos (logro de los objetivos predefinidos). Esta noción resulta particularmente práctica ya que frecuentemente se utilizan recursos óptimamente en el logro de objetivos irrelevantes.
EFICACIA. Contribución de los resultados obtenidos al cumplimiento de los objetivos globales; relevancia, pertinencia, validez o utilidad socio-económica de los resultados (objetivos predefinidos).
EFECTIVIDAD. Generación sistemática de resultados consistentes integrando la eficacia y la eficiencia.

No hay comentarios:

 
© 2009 Ch & Ch Variedades. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz