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19 may 2009

INTELIGENCIAS MULTIPLES CARACTERISTICAS.

"De repente salté de mi silla y volví corriendo al campo de maíz.

Desde un extremo (los demás estaban en el otro) grité: ¡Eureka, lo tengo! ¡Ya sé lo que significa el 30% de polen estéril en el maíz! Todo había ocurrido rápido: apareció la respuesta y yo salí corriendo..." (Keller, 1983)

Características
Componentes: Sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numéricos o lógicos: la habilidad para manejar cadenas de razonamiento largas.
Sistema simbólico: Un lenguaje de computación (por ejemplo: Pascal).
Profesiones: auditor, contador, agente de compras, corredor de seguros o de bolsa, matemático, científico, especialista en estadísticas, actuario, analista de sistemas, economista, técnico, contador, docente de ciencia.
Ubicación: Lóbulo parietal izquierdo, hemisferio derecho.
Factor evolutivo: Hace cumbre en la adolescencia y los primeros años de la vida adulta, las capacidades matemáticas superiores declinan después de los 40 años.
Formas que la cultura valora: Descubrimientos científicos, teorías matemáticas, sistemas de contabilización y clasificación, etc.
Origen evolutivo: Sistemas numéricos tempranos y calendarios antiguos.
Presencia en otras especies: Las abejas calculan las distancias por medio del baile.
Factor histórico: Más importante por la influencia de las computadoras.
Frase: "Triste época la nuestra. Es más fácil de desintegrar un átomo que un prejuicio" (Einstein)
Famosos: Einstein, Pascal, Descartes, Madame Curie, etc.

Estilo de aprendizaje
El alumno con marcada tendencia lógico-matemática...
Piensa: Por medio del razonamiento.
Le encanta: Experimentar, preguntar, resolver rompecabezas lógicos, calcular, etc.
Necesita: Cosas para explorar y pensar, materiales de ciencias, cosas para manipular, visitas al planetario y al museo de ciencias, etc.

En el aula
Actividades de enseñanza: Problemas de ingenio, resolución de problemas, experimentos de ciencia, cálculos mentales, juegos con números, pensamiento critico, etc.
Materiales: Calculadoras, materiales manipulables de matemática, equipo científico, juegos matemáticos, etc.
Estrategias de enseñanza: Cuantifíquelo, piénselo de manera crítica, conceptualízelo.
Motivación: Plantear una paradoja lógica.
Manejo de la clase: Estrategia lógico-matemática: use un reloj con segundero para llevar la cuenta del tiempo que se está perdiendo y escriba en el pizarrón la cantidad de segundos, desperdiciados cada treinta segundos. Haga saber a los alumnos que éste es tiempo perdido para la instrucción regular que deberá recuperarse en algún otro momento.
Apoyo de la informática:
• tutoriales de habilidades matemáticas (Math Blaster)
• tutoriales para la programación de computadoras (LOGO)
• juegos lógicos (King's Rule)
• programas de ciencia (Science Tool Kits)
• programas de pensamiento crítico (HOTS - Higher 0rder Thinking Skills, habilidades de pensamiento de orden superior)

Programa tradicional:
• Materias: Ciencias, Matemática, Economía
• Programa complementario: Habilidades de razonamiento, Programación de computadoras
• Actividades extracurriculares: Clubes de ciencia, Sociedad de honor

Manejos disciplinarios: Manejos disciplinarios: Haga que el alumno cuantifique la cantidad de veces que actúa de manera indebida y/o de manera correcta.
Comunicación: las reglas se numeran y después se hace referencia a ellas por el número correspondiente (por ejemplo: "Usted está violando la regla número cuatro").



INTELIGENCIA LINGUISTICA


"En un período de tres días, durante sus vacaciones de invierno, Tomás Elliot (de sólo diez años) escribió ocho números completos de su revista. Cada uno incluía poemas, historias de aventuras, una columna de comentarios y una sección de humor..." (Soldo, 1982)

Características

Componentes: Sensibilidad a los sonidos. la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje.
Sistema simbólico: Lenguajes fonéticos (por ejemplo, inglés).
Profesiones: bibliotecario, archivista, curador de un museo, logopatólogo, escritor, locutor de radio o televisión, periodista, asistente legal, abogado, secretario, dactilógrafo, corrector de pruebas de texto, docente de lengua.
Ubicación: Lóbulos temporal y frontal izquierdo (por ejemplo, las zonas de Broca y Wernicke).
Factor evolutivo: "Explota" en la primera infancia, permanece robusta hasta la vejez
Formas que la cultura valora: Narraciones orales, contar historias, literatura, etc.
Origen evolutivo: Las primeras notaciones escritas datan de hace 30000 años.
Presencia en otras especies: Los monos tienen la habilidad de nombrar.
Factor histórico: Las transmisiones orales eran más importantes antes de la invención de la imprenta.
Frase: "Nadie rebaje a la lágrima o reproche, esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dio los libros y la noche" (Borges, Poema de los dones)
Famosos: Göethe, Borges, Virginia Wolf, Cortázar, Rilke, etc.

Estilo de aprendizaje
El alumno con marcada tendencia lingüística...
Piensa: En palabras.
Le encanta: Leer, escribir, contar historias, participar de juegos con palabras, etc.
Necesita: Libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogo, discusión, debates, cuentos, etc.

En el aula
Actividades de enseñanza: Clases, debates, juegos con palabras, narración de cuentos, lectura oral, escribir diarios, etc.
Materiales: Libros, grabadores, máquinas de escribir, conjuntos de sellos, libros en casetes, etc.
Estrategias de enseñanza: Lea, escriba, hable, escuche sobre el tema.
Motivación: Una palabra larga en el pizarrón
Manejo de la clase: Estrategia lingüística: escriba las palabras "Silencio, por favor" en el pizarrón.

Apoyo de la informática:
• programas de procesamiento de texto (Word)
• tutores de dactilografía (Mavis Beacon Teaches Typing!)
• programas de edición por computadora (Publisher)
• bibliotecas electrónicas (World Library)
• libros de cuentos interactivos (Just Grandma and Me)
• juegos con palabras (Missing Links)

Programa tradicional:
• Materias: Lectura, Lengua, literatura, Español, Ciencias sociales, Historia, La mayoría de las lenguas extranjeras.
• Programa complementario: Taller de escritura creativa, Habilidades comunicativas
• Actividades extracurriculares: Debates, El periódico de la escuela, Anuario, Clubes de idiomas, Sociedad de honor

Manejos disciplinarios:
• Hable con el alumno.
• Ofrezca al alumno libros que se refieran al problema y señalen soluciones posibles.
• Ayude al alumno a utilizar estrategias de "autoconversación" para llegar a controlarse.

Comunicación: las reglas se escriben en grandes carteles que se ponen en las paredes del aula (éste es el enfoque más típico).


INTELIGENCIA VISUAL - ESPACIAL

"El navegante no puede ver las islas mientras navega; en vez de eso proyecta sus posiciones en su "mapa" mental del trayecto..." (Gardner, 1983)

Características

Componentes: Capacidad para percibir can precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido.
Sistema simbólico: Lenguajes ideográficos (par ejemplo: chino).
Profesiones: ingeniero, supervisor o capataz, arquitecto, urbanista, artista gráfico, decorador de interiores, fotógrafo, profesor de arte, inventor, cartógrafo, piloto, artista plástico, escultor.
Ubicación: Regiones posteriores del hemisferio derecho.
Factor evolutivo: El pensamiento topológico de la primera infancia cede lugar al paradigma euclideano alrededor de los nueve-diez años; el ojo artístico se mantiene robusto hasta la vejez.
Formas que la cultura valora: Obras de arte, sistemas de navegación, diseños arquitectónicos invenciones, etc.
Origen evolutivo: Arte rupestre.
Presencia en otras especies: Varias especies poseen instintos territoriales.
Factor histórico: Más importante con el advenimiento del video y otras tecnologías visuales.
Frase: "No puedo estar sin algo superior a mí que es toda mi vida: la fuerza creadora" (Van Gogh)
Famosos: Van Gogh, Kahlo, Rodin, Colón, etc.

Estilo de aprendizaje
El alumno con marcada tendencia visual-espacial...
Piensa: En imágenes y fotografías.
Le encanta: Diseñar, dibujar, visualizar, garabatear, etc.
Necesita: Arte, videos. películas, diapositivas, juegos de imaginación, laberintos, rompecabezas, libros ilustrados, visitas a museos, etc.

En el aula
Actividades de enseñanza: Presentaciones visuales, actividades artísticas, juegos de imaginación, mapas mentales, metáforas, visualizaciones, etc.
Materiales: Gráficos, mapas, video. LEGO, materiales de arte, ilusiones ópticas, cámaras fotográficas, biblioteca de imágenes, etc.
Estrategias de enseñanza: Véalo, dibújelo, visualícelo, coloréelo, haga un mapa mental del tema.
Motivación: Una imagen inusual en el proyector.
Manejo de la clase: Estrategia visual-espacial: coloque en el pizarrón una fotografía de la clase prestando atención y señale hacia ella con un puntero

Apoyo de la informática:
• programas de animación (Art and Film Director)
• programas para dibujar y pintar (0azzle 0raw)
• juegos de ajedrez electrónicos (Chessmaster)
• juegos de resolución de problemas espaciales (Tetris)
• equipos de rompecabezas electrónicos (Living Jigsaws)
• programas con bibliotecas de dibujos (The New Print Shop)
• programas de geometría (Cabri Geometre)
• presentaciones gráficas del conocimiento (World GeoGraph)

Programa tradicional:
• Materias: Arte, Taller, Dibujo técnico.
• Programa complementario: Laboratorio de pensamiento visual, Arquitectura, Dibujar con la parte derecha del cerebro.
• Actividades extracurriculares: Club de fotografía, Personal de ayuda audiovisual, Club de ajedrez

Manejos disciplinarios:
• Haga que los alumnos dibujen y/o visualicen las conductas adecuadas.
• Ofrezca a los alumnos una metáfora para trabajar con la dificultad que tienen (por ejemplo: "Si fueras un animal, ¿,cuál te gustaría ser?" o "si la gente te dice cosas malas, mira esas cosas como flechas que puedes esquivar...").
• Muestre a los alumnos diapositivas o películas que tratan sobre el problema o que ejemplifiquen "conductas correctas".

Comunicación: junto a las reglas escritas se dibuja un símbolo gráfico que representa lo que se debe hacer o lo que no se debe hacer.

INTELIGENCIA MUSICAL

"A la edad de diez años, ya era un intérprete de fama internacional..." (Yehudi Menuhin, 1977)

Características.

Componentes: Habilidad pata producir y apreciar el ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresividad musical.
Sistema simbólico: Sistemas de notaciones musicales, código Morse.
Profesiones: disk jockey, músico, fabricante de instrumentos musicales, afinador de pianos, terapeuta musical, vendedor de instrumentos musicales, autor de canciones, ingeniero de estudio de grabación, director de coro u orquesta, cantante, profesor de música, copista musical.
Ubicación: Lóbulo temporal derecho.
Factor evolutivo: La primera de las inteligencias que se desarrolla, los prodigios muy a menudo atraviesan crisis de desarrollo.
Formas que la cultura valora: Composiciones musicales, ejecuciones, grabaciones, etc.
Origen evolutivo: Hay evidencias de instrumentos musicales que datan de la Edad de Piedra.
Presencia en otras especies: El canto de las aves.
Factor histórico: Era más importante en la cultura oral, cuando la comunicación era de naturaleza más musical.
Frase: "Si la muerte llegara antes de que haya podido desarrollar por completo mis facultades artísticas, lo sentiría de veras y a pesar de mi duro destino, quisiera retardarla" (Beethoven)
Famosos: Mozart, Beethoven, Carreras, Steve Wonder, etc.

Estilo de aprendizaje
El alumno con marcada tendencia musical...
Piensa: Por medio de ritmos y melodías.
Le encanta: Cantar, silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevar el ritmo con los pies o las manos, oír, etc.
Necesita: Tiempos dedicados al canto, asistencia a conciertos, tocar música en sus casas y/o en la escuela, instrumentos musicales, etc.

En el aula
Actividades de enseñanza: Cantar en el estilo "rap", canciones que enseñan, superaprendizaje, etc.
Materiales: Grabadores, colección de casetes, instrumentos musicales.
Estrategias de enseñanza: Cántelo, escúchelo.
Motivación: Pieza musical interpretada mientras los alumnos ingresan al aula.
Manejo de la clase: Estrategia musical: golpee las manos en una secuencia rítmica breve a la cual los alumnos deben responder de la misma manera con sus manos.

Apoyo de la informática:
• tutoriales de literatura musical (Exploratorium)
• programas de canto (transforma la voz ingresada en sonidos de sintetizador) (Vocalizer)
• programas de composición (Music Studio)
• programas para el mejoramiento en el reconocimiento de los tonos y la memoria musical (Arnold)
• interfaces digitales con instrumentos musicales (por ejemplo: MIDI (Music Quest MIDI Starter System)

Programa tradicional:
• Materias: Música.
• Programa complementario: Programas de 0rff-Schulwerk
• Actividades extracurriculares: Banda, orquesta, coro

Manejos disciplinarios:
• Encuentre fragmentos musicales que se ocupen del problema que los alumnos enfrentan.
• Hágales escuchar música que refleje las conductas adecuadas (por ejemplo: música tranquila al alumno que tiende a perder el control).
• Enséñele al alumno a "tocar" en su mente un fragmento musical preferido cuando sienta que está perdiendo el control.

Comunicación: se pone música a las reglas, para que puedan cantarse (las melodías las pueden componer los alumnos o pueden adaptar melodías existentes). Cada regla se asocia con una canción pertinente.

INTELIEGENCIA KINESTESICA

"Babe supo a los quince años que estaba destinado a ser un lanzador y que resultaba natural para él conseguir tantos..." (Connor, 1982)

Características

Componentes: Habilidad para controlar los movimientos del propio cuerpo y manejar objetos con destreza.
Sistema simbólico: Lenguajes de signos, Braille.
Profesiones: físico terapeuta, trabajador en el negocio de la recreación, bailarín, actor, agricultor, mecánico, carpintero, artesano, profesor de educación física, obrero industrial, coreógrafo, atleta profesional, guardabosques, joyero.
Ubicación: Cerebelo, ganglios basales, corteza motriz.
Factor evolutivo: Varia según los componentes (fuerza, flexibilidad, etc.) o el dominio (gimnasia, baseball, mimo, etc.)
Formas que la cultura valora: Artesanías, desempeños atléticos, obras teatrales, formas de danza, escultura, etc.
Origen evolutivo: Hay evidencias del uso de herramientas en las épocas más tempranas.
Presencia en otras especies: Uso de herramientas por las primates, los osos hormigueros y otras especies.
Factor histórico: Era más importante en el periodo agrario.
Famosos: Marceau, Bocca, Duncan, Gassman, etc.

Estilo de aprendizaje
El alumno con marcada tendencia corporal-kinestética...
Piensa: Por medio de sensaciones somáticas.
Le encanta: Bailar, correr, saltar, construir, tocar, gesticular, etc.
Necesita: Juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes y juegos físicos, experiencias táctiles, experiencias de aprendizaje directas, etc.

En el aula
Actividades de enseñanza: Aprendizaje con actividades prácticas manuales, teatro, danza, deportes que enseñan, actividades táctiles, ejercicios de relajación, etc.
Materiales: Herramientas para construir, masilla, equipo deportivo, materiales manipulables y táctiles para el aprendizaje, etc.
Estrategias de enseñanza: Constrúyalo, actúelo, tóquelo, siéntalo "visceralmente", báilelo.
Motivación: Objeto misterioso que pasa de mano en mano entre los alumnos.
Manejo de la clase: Estrategia corporal-kinestética: póngase el índice sobre su boca para indicar silencio, mientras levanta en alto el otro brazo. Haga que los alumnos imiten sus gestos.

Apoyo de la informática:
• equipos de construcción manual que se conectan e interactúan con computadoras (LEGO a LOGO)
• juegos de simulación de movimientos (Flight Simulator)
• programas de realidad virtual (Dactyl Nightmare)
• juegos de coordinación visual y manual (Shufflepuck Cafe)
• herramientas que se conectan con la computadora (Science Toolkit)

Programa tradicional:
• Materias: Educación física.
• Programa complementario: Teatro, Artes marciales, Juegos nuevos
• Actividades extracurriculares: Equipos de deportes, Arte dramático, Animadoras de deportes.
Manejos disciplinarios:
• Haga que los alumnos representen los comportamientos inadecuados y los adecuados
• Enseñe a los alumnos técnicas físicas para enfrentar las situaciones que generan tensión (por ejemplo: respirar hondo y de manera pausada, contraer y relajar los músculos).

Comunicación: a cada regla corresponde un gesto especial; los alumnos pueden repasar las reglas o demostrar que las conocen repitiendo los gestos.


INTELIGENCIA INTERPERSONAL

"Helen atravesó el jardín buscando a su familia. Descubrió que no había nadie más y esto la sacó de sus casillas..." (Lash, 1980)

Características

Componentes: Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas.
Sistema simbólico: Señales sociales (por ejemplo, los gestos y las expresiones faciales).
Profesiones: administrador, gerente, director de escuela, trabajador autónomo, mediador, sociólogo, antropólogo, consejero, psicólogo, enfermero, agente de viajes o de relaciones públicas, vendedor, viajante, director de eventos sociales.
Ubicación: Lóbulos frontales, lóbulo temporal (especialmente del hemisferio derecho), sistema límbico.
Factor evolutivo: Los lazos afectivos son críticos durante los primeros tres años de vida.
Formas que la cultura valora: Documentos políticos, instituciones sociales, etc.
Origen evolutivo: Vida en grupos comunitarios necesaria para la caza y la recolección.
Presencia en otras especies: Lazos maternales observados en los primates y otras especies.
Factor histórico: Más importante con el incremento de la economía de servicios.
Frase: "El maestro dice. El buen maestro explica. El excelente maestro demuestra. El gran maestro inspira." (Ward)
Famosos: Ghandi, Mandela, Churchill, San Martín, etc.

Estilo de aprendizaje
El alumno con marcada tendencia interpersonal...
Piensa: Intercambiando ideas con otras personas.
Le encanta: Dirigir, organizar, relacionarse, manipular, mediar, asistir a fiestas, etc.
Necesita: Amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes, aprendizaje tipo maestro/aprendiz.

En el aula
Actividades de enseñanza: Aprendizaje cooperativo, tutoría de compañeros, participación en la comunidad, reuniones sociales, simulaciones, etc.
Materiales: Juegos de mesa, provisiones para fiestas, utilería y vestuario para la dramatización, etc.
Estrategias de enseñanza: Enseñe el tema, colabore en ello, interactúe con respecto a ello.
Motivación: "Vuélvase a su vecino y comparta..."
Manejo de la clase: Estrategia interpersonal: dígale al oído a un alumno, en voz muy baja: "Es hora de empezar, pásalo" y espere hasta que el mensaje haya recorrido toda la clase.

Apoyo de la informática:
• carteleras electrónicas (Kidsnet)
• juegos de simulación (Sim City)

Programa tradicional:
• Materias: Ninguna (se practica en las recreos y antes o después de las horas de dase).
• Programa complementario: Habilidades sociales, Programas de conscientización sobre drogas, sida, racismo, etc.
• Actividades extracurriculares: Club de diversiones, Gobierno estudiantil.

Manejos disciplinarios:
• Proporcione ayuda/asesoramiento grupales.
• Junte a los alumnos con niños que se comportan adecuadamente.
• Haga que el alumno enseñe a un niño más pequeño o se ocupe de él en general.
• Brinde a los alumnos otros "escapes" sociales para su exceso de energía (por ejemplo: encabezar un grupo).

Comunicación: cada regla se asigna a un grupo pequeño de alumnos, que las conocen de memoria, las interpretan e incluso pueden hacer que se cumplan.


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

"Aunque todavía tengo la peculiaridad de recibir estos sobresaltos repentinos, ahora son siempre bienvenidos; después de la primera sorpresa, siempre siento al instante que me son particularmente valiosos..." (Woolf, 1976)

Características.

Componentes: Acceso a los sentimientos propios, y habilidad pata discernir las emociones íntimas: conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.
Sistema simbólico: Símbolos del yo (por ejemplo, en los sueños o las creaciones artísticas).
Profesiones: psicólogo, clérigo, docente de psicología, terapeuta, consejero, teólogo, planificador de programas, empresario.
Ubicación: Lóbulos frontales y parietales, sistema límbico.
Factor evolutivo: La formación de un límite entre el propio yo y los otros es crítica durante los primeros tres años de vida.
Formas que la cultura valora: Sistemas religiosos, teorías psicológicas, ritos de transición, etc.
Origen evolutivo: Evidencias tempranas de vida religiosa.
Presencia en otras especies: Los chimpancés pueden encontrarse en un espejo, los monos experimentan miedo.
Factor histórico: Sigue siendo importante en una sociedad cada vez más compleja, que requiere la habilidad de hacer elecciones.
Frase: "Amar no es mirarse uno a otro, es mirar juntos en una misma dirección" (Saint-Exupéry)
Famosos: Freud, Buda, Saint-Exupéry, Ana Frank, etc.

Estilo de aprendizaje
El alumno con marcada tendencia intrapersonal...
Piensa: Muy íntimamente.
Le encanta: Fijarse metas, meditar, soñar, estar callado, planificar.
Necesita: Lugares secretos, tiempo para estar solo, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc.

En el aula
Actividades de enseñanza: Instrucción individualizada, estudio independiente, opciones en la elección de los cursos a estudiar, construcción de la autoestima, etc.
Materiales: Materiales para la autoevaluación, diarios, materiales para proyectos individuales, etc.
Estrategias de enseñanza: Conéctelo con su vida personal, haga elecciones con respecto a ello.
Motivación: "Cierre los ojos y piense en un momento de su vida cuando..."
Manejo de la clase: Estrategia intrapersonal: empiece a enseñar y deje que cada alumno se haga cargo de su propio comportamiento.

Apoyo de la informática:
• programa de decisiones personales (Decisions, Decisions)
• programas de orientación vocacional (The Perfect Career)
• cualquier programa en que el usuario pueda determinar su propio ritmo

Programa tradicional:
• Materias: Ninguna.
• Programa complementario: Programas para el desarrollo de la autoestima
• Actividades extracurriculares: Clubes de intereses especiales.

Manejos disciplinarios:
• Enseñe al alumno a dirigirse voluntariamente a un lugar determinado donde pueda estar solo, sin sentirse "castigado", para recuperar el control.
• Proporcione orientación individual.
• Desarrolle un contrato de comportamiento.
• Brinde al alumno la oportunidad para trabajar en proyectos que le interesen mucho.
• Ofrézcale actividades que promuevan su autoestima.

Comunicación: los alumnos son responsables de crear las reglas de la clase al principio del año y de desarrollar sus propios modos personales de comunicarlas a los demás.


EDUCAR EN VALORES

Bondad-yo elijo cuidar
Perseverancia-yo elijo creer en mí
Honestidad-yo elijo decir la verdad
Optimismo-yo elijo tener una actitud positiva
Curiosidad-yo elijo aprender
Respeto-yo elijo respetar y respetarme
Autocontrol-yo elijo pensar antes de actuar

Conceptos teóricos

Normas, valores y metas.
Conforme los conceptos de la prosocialidad, existe un lugar preferencial para las nociones de normas internalizadas y los valores personales. Podemos decir que las normas son aquellos valores que las personas internalizan en algún momento durante el proceso de socialización y desarrollo. Siendo estos valores, aquellos que ha asumido la sociedad a la que pertenece el individuo, aunque también pueden haber sido elaborados personalmente por éste, pudiendo variar en la importancia que se les atribuye. Las conductas y acciones de un individuo están normalmente relacionadas con las normas o valores que haya asumido. Dicho fenómeno podría ser atribuido a etiquetas cognitivas que están debajo de estas normas y valores, relacionándose con emociones relacionadas con la auto evaluación, como ser el orgullo, la culpa, etc. . Los individuos en general internalizan un número diferente de valores y adhieren a una variedad de normas, ya sean morales o no. Combinadas con preferencias y necesidades personales.

La dignidad como valor.
Toda persona, esencialmente, por el hecho de pertenecer a la especie humana, es merecedora de una dignidad, de una consideración positiva y, por tanto, de honor y respeto. Se trata de un valor irrenunciable, e independiente de la raza, sexo, ideología, capacidades o atributos y de sus posibilidades instrumentales o recursos. Un valor independiente de los logros, resultados conseguidos o de la eficacia y rendimiento producto de su actividad. Sabiendo que lamentablemente esto es solamente determinante en el ámbito teórico en distintos lugares. La comunicación interpersonal puede ser el vehículo de privilegio de la dignidad y autoestima recíprocas entre las personas. Es a través de la educación, que los jóvenes pueden ir incursionando en una sociedad y cultura que esté impregnada de éste y otros valores positivos.

Autoestima.
Dimensión personal por la cual la persona siente positivamente sobre ella misma. O sea valor que un individuo atribuye a su propia persona, permitiendo una mejor predisposición para asumir un papel activo en grupos sociales y a expresar sus puntos de vistas.

Autoconcepto.
Sistema de conceptos disponibles por la persona para definirse a sí misma. Conceptualizando sus comportamientos, ya sea en sus dimensiones externas o internas.

Medios para optimizar la autoestima.
La atribución es uno de los mecanismos para optimizar la educación en general. Atribuir, significa creer y confiar en que el otro tiene o ya tendrá el rasgo o actitud que esperamos educar o promover, basados en la estimación y el amor. Contribuyendo a la consolidación de la dignidad y la autoestima.

En el aula.

Nivel específico de la escuela
El docente evitará cualquier juicio no sólo negativo sino prematuro de ningún alumno. Detectando aquellos alumnos con baja autoestima a fin de tenerlos en cuenta para acentuar logros y presentarlos en el grupo clase como merecedores de la estimación de todos y de la confianza del docente.
En la adolescencia
Los educadores han de prever una preparación consciente de los cambios físicos, mentales y emocionales que van a sufrir los niños, de modo que el papel preponderante que el aspecto físico va a tener no tenga efectos trastornadores sobre la autoestima, ni sobre las relaciones entre adolescentes, aceptando que habrá individuos mejor dotados y otros que no. El docente hablará de la capacidad de los grupos en el dar espacio y aceptar nuevos miembros, como prueba de madurez de las personas que lo componen y como experiencia de apertura y enriquecimiento, así como de ayuda a la autoestima del nuevo miembro.


Objetivos.

Variable
Dignidad y autoestima
Objetivos mínimos
Comprobar las actitudes existentes en el aula respecto a los valores, especialmente los de dignidad, estima del otro y prosocialidad, para promover una optimización de tales actitudes como base para la realización de proyectos.

Actividades
Sensibilización cognitiva
Consignas
La aceptación plena, personal y diferenciada de cada alumno.
Lecciones
Sobre el significado del concepto "valores y metas personales"
Lecturas
Sobre derechos humanos.
Ilustración audiovisual
El docente mostrará la dignidad personal, en una presentación armónica de su vestido y en la expresión corporal y verbal.
Historias
Historias verídicas que pongan de relieve los aspectos tratados.
Cuentos
Presentar los cuentos como lecciones, siempre para resaltar los objetivos de la presente variable.
Debates
Que permitan la participación de todos en el opinar sobre las explicaciones teóricas presentadas.


Un inventario de las Inteligencias
Múltiples para adultos.

El propósito de este inventario es comenzar a conectarse con sus propias experiencias vividas con las siete inteligencias.
Marque las afirmaciones que correspondan en cada categoría.
La inteligencia que obtenga más puntaje, será la más desarrollada.

Inteligencia lingüística.
Para mí los libros son muy importantes.
Puedo escuchar las palabras en mi cabeza antes de leerlas, decirlas o escribirlas.
Puedo extraer más de una emisión radial o de un casete con textos grabados que de la televisión o las películas.
Me gustan las juegos con palabras, como Scrabble, Anagramas o Santo y seña.
Me agrada entretenerme o entretener a otros con trabalenguas, rimas sin sentido o chistes verbales.
Las otras personas muy a menudo tienen que detenerse y pedirme que explique el significado de las palabras que uso en mis textos escritos o en mi lenguaje hablado.
Lengua, estudios sociales e historia fueron mucho más fáciles para mí en mis años escolares que la matemática o las ciencias.
Cuando manejo por una autopista presto más atención a las palabras escritas en los carteles que al paisaje.
Mi conversación incluye referencias frecuentes a cosas que he leído u oído.
Recientemente escribí algo de lo que me sentí particularmente orgulloso y que me ganó el reconocimiento de otros.

Inteligencia lógico-matemática.
Puedo calcular números mentalmente con facilidad.
La matemática y/o las ciencias estaban entre mis materias favoritas en la escuela.
Me gusta jugar juegos o resolver problemas que requieren pensamiento lógico.
Me gusta armar experimentos de "¿qué pasaría si...?" (por ejemplo: "¿Qué pasaría si duplico la cantidad de agua que le echo a las rosas cada semana?").
Mi mente busca los patrones, las regularidades o las secuencias lógicas en las cosas.
Me interesan los nuevos desarrollos de las ciencias.
Creo que casi todo tiene una explicación racional.
A veces pienso en conceptos claros, abstractos, sin palabras y sin imágenes.
Me gusta encontrar defectos lógicos en las cosas que las personas dicen o hacen en su casa o en su trabajo.
Me siento más cómodo cuando algo ha sido medido, categorizado, analizado o cuantificado de algún modo.

Inteligencia visual-espacial.
Cuando cierro los ojos muy a menudo veo imágenes visuales claras.
Soy sensible a los colores.
Con frecuencia uso una cámara o una grabadora de video para registrar lo que veo a mi alrededor.
Disfruto al armar rompecabezas y hacer laberintos y otros problemas visuales.
De noche tengo sueños vívidos.
Por lo general me resulta fácil encontrar mi camino en lugares que no conozco.
Me gusta dibujar o hacer dibujitos mientras hago otras cosas (por ejemplo al hablar por teléfono).
Para mí, en la escuela, la geometría fue más fácil que el álgebra.
Puedo imaginar sin dificultad cómo se vería una cosa desde arriba, a vuelo de pájaro.
Prefiero los materiales de lectura que tienen muchas ilustraciones.

Inteligencia kinestética.
Practico de manera regular por lo menos un deporte o actividad física.
Me resulta difícil estar sentado durante períodos largos de tiempo.
Me gusta trabajar con mis manos en actividades concretas como coser, tejer, tallar, trabajos de carpintería o construcción de modelos.
Mis mejores ideas a menudo me vienen cuando he salido a dar una caminata larga o correr, o mientras estoy ocupado en alguna otra actividad física.
Muy frecuentemente prefiero pasar mi tiempo libre al aire libre.
Cuando converso con alguien muchas veces uso señales, gestos u otras formas de lenguaje corporal.
Necesito tocar las cosas para saber más de ellas.
Disfruto las actividades físicamente arriesgadas u otras formas similares de acción física que me enfrenten con el peligro.
Me describiría como bien coordinado.
Me gusta practicar una nueva habilidad física más que leer sobre ella o verla representada en una filmación.

Inteligencia musical.
Tengo una voz agradable para cantar.
Puedo darme cuenta cuándo una nota musical está fuera de tono.
Escucho música frecuentemente por la radio, en discos, casetes a discos compactos.
Toco un instrumento musical.
Mi vida sería más pobre si en ella no existiera la música.
A veces me sucede que al caminar por la calle llevo en la mente una melodía o un jingle de televisión.
Con facilidad puedo seguir el ritmo de una pieza musical con algún instrumento de percusión simple.
Conozco de memoria muchas piezas musicales y canciones.
Si escucho una o dos veces una pieza musical, por lo general puedo volver a cantar la melodía con bastante precisión.
A menudo, tamborileo o canto melodías sencillas mientras trabajo, estudio o aprendo algo nuevo.

Inteligencia interpersonal.
Soy el tipo de persona a quien vienen para contarme cosas o pedirme consejo otras personas en mi trabajo o en el barrio donde viva.
Prefiero las deportes que se practican en grupo, como el fútbol o el voleibol a los deportes solitarios como la natación o las carreras de fondo.
Cuando tengo algún problema, lo más frecuente es que busque a otra persona para contárselo y pedirle ayuda antes que tratar de resolverlo por mi mismo.
Tengo por lo menos tres amigos íntimos.
Prefiero las pasatiempos sociales como El Estanciero o el bridge, antes que las recreaciones solitarias como los juegos de computadora o las juegos de carta solitarios.
Disfruto el desafío de enseñar a otra persona, o grupos de personas, las cosas que sé hacer.
Me considero un líder (u otros me han dicho que lo soy).
Me siento cómodo en medio de una multitud.
Me gusta participar en las actividades sociales que están relacionadas con mi trabajo, iglesia a comunidad.
Prefiero pasar la noche en una fiesta animada antes que quedarme solo en casa.

Inteligencia intrapersonal.
De manera regular paso tiempo solo meditando, reflexionando o pensando en cosas importantes.
He asistido a sesiones de terapia o seminarios de crecimiento personal para aprender más sobre mi mismo.
Soy capaz de resistir los golpes de la vida.
Tengo un hobby o interés personal que por lo general no comparto con otros.
Tengo algunas metas importantes para mi vida sobre las que pienso de manera regular.
Tengo una visión realista de mis fuerzas y de mis debilidades (apoyado en las reacciones de otros).
Preferiría pasar un fin de semana solo en una cabaña en el bosque antes que en un balneario de moda rodeado de mucha gente.
Considero que poseo una voluntad fuerte y una mente independiente.
Llevo un diario personal donde registro las cosas que suceden en mi vida.
Trabajo por mi cuenta o por lo menos he pensado seriamente en establecerme de manera independiente.

No esconda sus talentos.
Fueron hechos para usarlos.
¿Para qué sirve un reloj de sol
que se mantiene a la sombra?
Franklin

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