contenido de la página

27 oct 2009

Aplicacion del Decreto 1290 en el modelo ESCUELA NUEVA

EL DECRETO 1290 Y LA ESCUELA NUEVA

Frente a la incertidumbre que el decreto 1290, deja para su aplicación en los modelos flexibles, entre ellos la Escuela Nueva, de aplicabilidad en lo rural y quienes se desempeñan con multigrupos, el uso de guias, registro de avance de las capacidades, desempeños y saberes de los estudiantes, en donde estos avanzan a su propio ritmo, se consulto al MEN sobre este aspecto y transfiero la respuesta o el concepto, con el fin de aportar claridad en ello.

Requerimiento 309946

Ciudadano Carlos Humberto Hernández Hidalgo

Eje temático

Modelos Educativos Flexibles.


Funcionarios

Claudia Stella Ríos


Contenido


Se entiende que el modelo de Escuela Nueva, es un modelo flexible, con ubicación rural y en el que los estudiantes avanzan según su ritmo de aprendizaje y por lo tanto no se pierde el año

En virtud de la nueva norma de evaluación de estudiantes el decreto 1290 el Consejo Académico podrá proponer y el Consejo Directivo aprobar:

a. Los estudiantes de escuela nueva si pierden el año y Fijar número de áreas reprobadas para perder el año.


Muchas gracias.


Espero prontamente la respuesta, para someterla a consideración en el calendario B

Carlos Humberto Hernández Hidalgo


Respuesta


Consecutivo 1

APRECIADO PROFESOR HERNANDEZ


EN EL MARCO DEL DECRETO 1290/09 (EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA), LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEBEN DEFINIR SU SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN (SIE) DE LOS ESTUDIANTE

EN LA DEFINICIÓN DE ESTE SIE ES NECESARIO PARTIR DE UNA REVISIÓN Y ANÁLISIS DE TODOS LOS COMPONENTES DEL PEI.


DENTRO DE ESTE SISTEMA DE EVALUACION. LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEBE CONSIDERAR. ENTRE OTROS ASPECTOS. LOS MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES Y OTRAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS QUE SE ESTÉN IMPLEMENTANDO, ASI COMO SUS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y METODOLÓGICOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN BENEFICIADA POR LOS MISMOS.


RECORDEMOS QUE LOS MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES SE CONSTITUYEN EN ESTRATEGIAS EDUCATIVAS. QUE LOS ESTABLECIMIENTOS PUEDEN IMPLEMENTAR PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN EDUCATIVA CON CALIDAD A LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN CARACTERÍSTICAS PARTICULARES (ZONA RURAL DISPERSA) QUE EXIGEN UNA ATENCIÓN DIFERENTE A LA ¿CONVENCIONAL.


ESTOS MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES DEBEN SER ARTICULADOS AL PEI Y PARA ESO PUEDE HACER USO DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL, ESTA ARTICULACIÓN GARANTIZA LA SOSTENI BILI DAD DEL MODELO EN TANTO SE ASEGURA LA CONTEXTUALIZACIÓN O ADAPTACIÓN DEL MISMO, ADICIONALMENTE PERMITE ENRIQUECER EL AULA CONVENCIONAL CON LOS GRANDES APORTES DE LA ESCUELA ACTIVA QUE CARACTERIZA LOS MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES. COMO ESCUELA NUEVA EN ESTE CASO DE IGUAL MANERA EL PMI PERMITE HACER EXPLICITO LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE ESTOS MODELOS PARA QUE SEAN GESTIONADOS POR EL DIRECTOR O RECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO RESPECTIVO.


EN EL CASO ESPECÍFICO DE ESCUELA NUEVA ES NECESARIO TENER EN CUENTA SUS CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS, METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Y DENTRO DE ELLAS EL PROPÓSITO DE LA PROMOCIÓN FLEXIBLE (LOS NIÑOS SE PROMUEVEN CUANDO HAYAN ALCANZADO LOS DESEMPEÑOS ESPERADOS)

DENTRO DEL NUEVO DECRETO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ' (DECRETO 1290/09). UN ESTUDIANTE DE ESCUELA NUEVA SE PROMUEVE DE ACUERDÓ CON LO QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA HAYA DEFINIDO EN SU SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE SU PEI, TENIENDO EN CUENTA, COMO LO DIJIMOS ANTERIORMENTE, LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL. MODELO Y DE LOS ESTUDIANTES QUE BENEFICIA,


FINALMENTE SE DEBE RECORDAR QUE EL PROPOSITO DE CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO ES QUE LOS ESTUDIANTES DESARROLLEN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA VIVIR, CONVIVIR Y SEGUIR APRENDIENDO. "DEBE SER CLARO QUE NADIE VA A LA ESCUELA CON EL PROPÓSITO DE NO "APRENDER NADA", SER EXCLUIDO O PERDER EL AÑO: POR EL CONTRARIO, SE LLEGA A ELLA, CON DIFERENTES RITMOS Y DESARROLLOS DE APRENDIZAJE. INTERESES Y DISPOSICIONES, LOS CUALES DEBEN SER CAPTURADOS CANALIZADOS Y ENFOCADOS, POR LAS Y LOS MAESTROS Y LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. PARA CONDUCIRLOS A SU OBJETIVO PRINCIPAL LOGRAR QUE TODOS APRENDAN"


ADJUNTAMOS A LA PRESENTE COMUNICACIÓN EL DOCUMENTO BORRADOR DE ORIENTACIONES DEL DECRETO 1290/09.


CORDIALMENTE.


HEUBLYN CASTRO


SUBDIRECTORA DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN

PROYECTO: CLARA HELENA AGUDELO QUINTERO

CLARA HELENA AGUDELO FUNCIONARIO

SUBDIRECCION DE ESTANDARES Y EVALUACION


No hay comentarios:

 
© 2009 Ch & Ch Variedades. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz