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29 dic 2009

Construcción de Acuerdos de sana Convivencia.

Para Llegar a acordar los contenidos, estrategias metodológicas, actividades de enseñanza aprendizaje, evaluación, evidencias de aprendizaje a entregar y tiempos tanto para el Plan de Formación como para los Planes de Mejoramiento del Aprendizaje, el docente deberá entablar una comunicación franca, sincera e interactiva con los estudiantes. Para contribuir a que estas relaciones sean lo más exitosa posible, presentamos a continuación una serie de preceptos que le pueden ayudar a construir los acuerdos y evitar los conflictos.


 •  El aprendizaje es una experiencia que se produce en el interior de la persona que aprende y que es estimulada por ella. Las personas aprenden lo que quieren aprender: no se puede imponer el aprendizaje.
•  El aprendizaje es el descubrimiento de lo que significa la aplicación personal de las propias ideas, es un proceso que requiere la exploración de las ideas según la propia visión y la de la colectividad.
•  Las personas se hacen responsables e independientes cuando han tenido la experiencia de una conducta responsable e independiente. La responsabilidad e independencia de las personas son el resultado de estas experiencias personales y no de una sugerencia proveniente de los demás.
•  El aprendizaje es un proceso evolutivo y algunas veces penoso. El cambio de conducta exige a menudo el abandono de viejos y confortables hábitos de creer, de pensar y de valorar. Muchas veces resulta incómodo manifestarse abiertamente, exponer las propias ideas ante el grupo y enfrentarse, con toda sinceridad con otras personas. A menudo es necesario un sufrimiento para que haya crecimiento. Los problemas reconocidos y definidos gracias a una interacción dejan huellas más profundas y más duraderas.
•  El proceso de aprendizaje es al mismo tiempo afectivo e intelectual. Para favorecer una mejor adquisición e interiorización de las ideas, con frecuencia es necesario resolver, ante todo, los problemas afectivos del grupo.
•  El aprendizaje exige una cierta disposición y una cierta libertad. Con bastante frecuencia las necesidades inmediatas nos obligan a tomar decisiones rápidas y a emprender un camino rígido para conseguir un aprendizaje real y profundo.

CONDICIONES FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE

La atmósfera en que se realiza el aprendizaje debe permitirle a cada sujeto sentirse libre de expresar y de explorar sus ideas y sus necesidades confrontándolas con las de los demás miembros del grupo.
La confianza en los otros miembros del grupo es necesaria para hallar soluciones y opciones que convengan a todos. Para que los individuos se miren a sí mismos, vean a los demás y examinen sus ideas, es preciso que expresen su opinión aunque contradiga a la de los otros miembros.
El derecho de equivocarse es un elemento necesario para el aprendizaje. Ningún castigo o sanción debe amenazar a quien se enfrenta con experiencias nuevas para él.
Las personas son menos dependientes de la autoridad cuando tienen conciencia y experimentan que el aprendizaje procede de ellas mismas. La autoevaluación y la evaluación provenientes de los demás le permiten al individuo juzgar en qué medida ha aprendido y progresado.
La atmósfera debe permitir la confrontación de personas y de ideas. Las comunicaciones libres, abiertas llevan al individuo a cambiar su conducta, a definir y a modificar sus ideas según las reacciones de los otros miembros del grupo.

CARACTERÍSTICAS DE UN FEED BACK

El feed-back es una manera de ayudar a otra persona a reconsiderar su conducta. Nuestras comunicaciones verbales y no verbales influyen en los demás y viceversa, las de los demás influyen en nosotros.
Un feed-back correcto debería :
1. Ser más descriptivo que evaluativo: Al describir la propia reacción se le permite al otro utilizar el feed -back de la forma que crea conveniente. Al no formular juicios, se evita que el otro se ponga a la defensiva.
2. Ser más específico que general: si se describe a una persona con términos que poseen un significado demasiado amplio (dominador, amable, democrático...) esta persona reaccionará ante la significación de la palabra y no ante la situación. Si se describe una situación concreta o un gesto específico, si se dan ejemplos concretos, es más fácil ser comprendido.
3. Tener en cuenta tanto las necesidades del emisor, como las de receptor. Para realizar un feed-back, es preciso sentir la necesidad de hacerlo. Pero si no se tienen en cuenta las necesidades del receptor, nuestro feed-back puede convertirse en destructivo para los demás y para nosotros mismos.
4. Estar dirigido hacia las conductas que puedan cambiar: un feed-back efectuado o reiterado sobre comportamientos difíciles o imposibles de cambiar, o fuera del control del sujeto, frustra aún más al receptor. Es inútil insistirle a un ciego sobre el hecho de que no puede ver.
5. Ser solicitado más que impuesto: el feed-back es más útil si es el mismo receptor quien solicita una observación de sí mismo. Agresivo e impuesto, un feed-back no solicitado puede provocar una reacción negativa y defensiva.
6. Ser oportuno: el feed-back debe efectuarse en el momento adecuado. Lo más eficaz es hacerlo inmediatamente después de la acción o de la conducta.
7. Ser verificado para comprobar si ha sido correctamente comprendido. Para tener la seguridad de que ha habido el mínimo posible de distorsión, conviene que el feed-back de lugar a otro feed-back, lo cual evita malentendidos.
8. Ser controlado por parte del receptor mediante otros feed- back procedentes de otras personas: antes de consolidar un feed-back, es conveniente confirmarlo obteniendo feed-back de otras personas sobre el mismo punto.

FORMACION DE LA SENSIBILIDAD

Se deben elegir, desde el punto de vista del grupo, aquellos ejercicios que se desee experimentar. Se pueden escoger tantos ejercicios como se quieran y constituir tantos subgrupos como se considere conveniente.

Reglas:

1- Se trata de experiencias de aprendizaje que tienen un fundamento psicológico profundo; elíjanse aquellos que permitan explorar realmente las facetas que se pretenda profundizar.
2- Hay que procurar que cada ejercicio lo realice el número de personas suficientes como para posibilitar un aprendizaje serio.
3- No se trata de un juego: Para aprender es necesario comprometerse realmente.
. El tesorero-árbitro será un observador designado por el grupo.

LA COMUNICACION
La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Si se suprime en un grupo social todo intercambio de signos orales o escritos, el grupo deja de existir.
Se trata de una actividad compartida que pone en contacto psicológico a dos o más personas. la comunicación permite satisfacer ante todo un deseo primario: el de informar, ya que se dirige a la razón a la inteligencia humana. Responde a una segunda necesidad: la de persuadir, dirigiéndose entonces a la afectividad, es decir, a los sentimientos y emociones.
La comunicación consiste en cualquier comportamiento que tenga como objetivo suscitar una respuesta o comportamiento específico por parte de una persona o de un grupo determinado. La comunicación es un proceso de transición de un mensaje, que se realizará gracias a un código que puede estar formado por gestos, palabras, expresiones, etc.

COMUNICACION VERBAL
La comunicación verbal se divide en dos sectores: la comunicación expresiva que abarca la palabra y la escritura, y la comunicación receptiva, que consiste en escuchar y leer. La comunicación verbal utiliza como soporte el lenguaje.
El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que el hombre posee.
El hombre piensa por medio de símbolos (palabras, números, etc) más que por medio de imágenes. Su habilidad para razonar, para resolver problemas y para desarrollar ideas depende en gran parte de la riqueza de su lenguaje.
Una palabra no es un mero símbolo sobre papel, o una simple vibración del aire: es un instrumento de comunicación, y su uso requiere ciertas precauciones.

PERCEPCION
La percepción es la reacción de un sujeto ante un estímulo exterior, que se manifiesta a través de fenómenos químicos, neurológicos, a nivel de los órganos de los sentidos y del sistema nervioso central, y a través de diversos mecanismos psicológicos que adaptan esta reacción a su objeto.
Para comprender una conducta, no basta con determinar ante qué estímulo reacciona el individuo. Son las percepciones las que otorgan significado de estímulos.
Comprendemos una conducta cuando sabemos qué es lo que la motiva, o lo que impulsa a un individuo a adoptarla.

SENSIBILIDAD
Es la facultad de los seres animados de sentir las impresiones determinadas por causas externas e internas. Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura.
En sicología se refiere a la facultad de sentir, que comprende la totalidad de las operaciones sensitivas, en oposición a las intelectuales. En un sentido más limitado es la facultad de carácter intuitivo, de conocer mediante los sentidos.

EL TEMOR O LA INSEGURIDAD
Uno de los problemas emocionales que obstaculizan las comunicaciones reales - tanto verbales como no verbales- es el temor: Esta emoción puede transformar totalmente a un ser humano. Cuando aparece el temor, salen a la luz determinados indicios no verbales (ojos desmesuradamente abiertos, transpiración, nerviosismo, rubor, rigidez, mutismo, etc).
Estas actitudes de defensa provienen del hecho de que el individuo percibe o teme- con razón o sin ella- cierta amenaza dentro del grupo. Esta conducta moviliza gran parte de la energía del individuo, y no le permite prestar atención a lo que sucede en el grupo.
En un grupo, los miembros que experimentan sentimientos de inseguridad, se sienten particularmente inclinados a criticar a los demás, a clasificarlos en buenos y malos , a hacer juicios morales, a poner en tela de juicio el valor, los móviles o la carga afectiva de lo que perciben a su alrededor.

LA PERSUASIÓN - COLABORACION
En las relaciones sociales se intenta en gran medida actuar sobre los demás, modificar sus actitudes, influir sobre su conducta, etc.
La neutralidad puede parecer una falta de interés, y a los miembros de un grupo les gusta que les consideren y les aprecien. Les agrada que se les reconozca su valor y que se les demuestre afecto e interés. Es necesario demostrar comprensión, respeto y apoyo hacia los demás. Manifiesta la empatía y comprensión hacia los demás sin intentar modificar la actitud o los sentimientos del sujeto, es un excelente medio de suministrarle apoyo. La mímica y el gesto desempeñan un papel importante en la expresión de la empatía,. Como son espontáneos, los gestos se interpretan a menudo como una señal de comunión muy profunda.
Las personas que tienen una actitud flexible y que están dispuestas a considerar diversas soluciones más bien que a imponer la propia, que intentan resolver los problemas más bien que discutirlos, y que están dispuestas a ensayar soluciones diferentes de las suyas propias, con mucha frecuencia se ganarán un liderazgo natural dentro del grupo y catalizarán los esfuerzos de éste hacia los objetivos que deben alcanzarse.

LA TRANSMISION DE LAS INFORMACIONES

Se refiere a la manera cómo se deforman las informaciones cuando, existen varios intermediarios.

LOS CONFLICTOS INTERGRUPALES
Los fenómenos de competición entre grupos son muy numerosos en nuestra sociedad. A causa de la complejidad y de la naturaleza de las organizaciones actuales, las comparaciones entre grupos son inevitables. Se comparan las diferencias con mucha más frecuencia que las semejanzas, lo cual provoca a menudo el surgimiento de conflictos.
Sucede lo mismo en el mundo de la empresa, en el que existe la competencia libre y entre los países o naciones, caso en el cual se enfrentan sociedades en conjunto.
Estas situaciones poseen características comunes:
  • Implican grupos mutuamente independientes.
  • Los grupos rara vez experimentan la necesidad de trabajar juntos y en colaboración para resolver un problema común. Si se ven obligados a reunirse, el compromiso se da muy pocas veces y las luchas son violentas.
El modo en que los grupos enfoquen la solución de los conflictos intergrupales está influido por dos elementos importantes:
  • Las relaciones previas entre los miembros de los subgrupos.
  • El historial y el sentido de responsabilidad de los individuos implicados.

LAS ACTITUDES DE LOS GRUPOS ANTE EL CONFLICTO

1a. Actitud: A partir del momento en que dos grupos entran en contacto, los conflictos son inevitables, y existirán mientras duren dichos contactos- los intereses son diferentes (puesto que los individuos son diferentes), los respectivos puntos de vista son excluyentes, y en consecuencia, es imposible un acuerdo, ya que uno u otro (no ambos) tienen que ganar.
Esta concepción provoca una predisposición a la no capitulación. Los métodos de solución serán los siguientes:
a) método activo, la guerra, la lucha por el poder hasta la derrota de uno u otro...
b)método moderado; solución del conflicto a través de un tercero
c) método pasivo; el arbitraje.

2a. Actitud: Consiste en pensar que, puesto que los problemas entre grupos que se relacionan no son inevitables, tampoco los acuerdos son siempre posibles. La interdependencia de los grupos no es algo obligatorio. Si surgen conflictos, el comportamiento de los grupos consistirá en reducir la interdependencia de las dos partes. Según el caso, pueden adoptarse tres métodos:
a) método activo; uno de los grupos se inhibe o es eliminado de la escena.
b) método moderado; los grupos fingen indiferencia e ignoran los conflictos de intereses.
c) método pasivo; los grupos se baten en retirada y se aíslan el uno del otro.

3a. Actitud: Los conflictos existen pero a pesar de todo es posible un entendimiento, un acuerdo. En efecto, la interdependencia es necesaria y provechosa para todos. Esta actitud conduce a buscar métodos que permitan llegar a un acuerdo.
a) método activo; solución real de los problemas.
b) método moderado; reducir el problema, repartirse las consecuencias (regateo, compromiso...)
c) método pasivo; coexistencia pacífica (olvidemos nuestras diferencias y vivamos felices juntos).

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