contenido de la página

15 abr. 2010

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y DE ROL EN EL DESARROLLO HUMANO DE DIRECTIVOS Y DOCENTES

COMPETENCIA
DESCRIPCION
COMPORTAMIENTOS



EMPRENDIMIENTO

Busca   activamente  oportunidades de proyectos y de acciones que generen impacto organizacional  llevándolos a cabo con una alta orientación al logro, innovación, autonomía y sensibilidad al contexto.


§   Genera valor por medio de sus proyectos y los defiende con argumentos sólidos.
§   Transforma ideas en realidades: genera nuevas oportunidades y aporta soluciones alternativas
§   Convoca y genera redes de comunicación hacia el logro de objetivos organizacionales.
§   Fija metas ambiciosas y las cumple creando  recursos y nuevas formas de hacer su trabajo.
§   Asume riesgos calculados para generar valor.
§   Incorpora prácticas con estándares de alta calidad en sus procesos, optimizando el uso de recursos y la satisfacción del directivo, docente, estudiante, padres de familia y comunidad.


ORIENTACIÓN



Conoce, resuelve y satisface con un alto estándar de calidad las necesidades y expectativas del directivo, docente, estudiante, padres de familia y comunidad.

§   Contribuye a desarrollar una cultura del usuario en la Institución.
§   Conoce y resuelve los problemas y las necesidades actuales y potenciales de los usuarios.
§   Conoce claramente a su directivo, docente, estudiante, padres de familia y comunidad e interactúa con él para mejorar consistentemente la calidad de su acción educativa-formativa.
§   Aplica en sus relaciones interpersonales una actitud amable, cálida, honesta, de escucha empática y de servicio.
§   En sus soluciones aplica el modelo de Efectividad: Eficiencia en el manejo de los recursos y Eficacia en la satisfacción del directivo, docente, estudiante, padres de familia y comunidad.

ORIENTACION
A RESULTADOS

Dirige o encamina sus acciones a lograr los resultados esperados, gerenciando los recursos disponibles y cumpliendo los compromisos adquiridos.

§   Plantea sus objetivos con altos estándares de desempeño: establece objetivos claros, concretos, articulados, medibles y alcanzables.
§   Cumple sus compromisos, alcanzando los resultados y logrando los indicadores establecidos. Es autoexigente y disciplinado.
§   Establece cronogramas, cumple las fechas de entrega y realiza seguimientos periódicos a sus avances y a los de su equipo.
§   Administra su tiempo enfocándolo en lo Importante y Urgente y no solamente en lo Urgente.
§   Mejora la relación entre los resultados obtenidos y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y oportunidad.






COMPETENCIA
DESCRIPCION
COMPORTAMIENTOS




GERENCIAMIENTO
ESTRATEGICO

Conoce, comprende y actúa de forma sistémica interviniendo integralmente en su proceso. Sabe cuál es su aporte de valor y cómo alcanzar ese objetivo. Hace un análisis desde lo global y lo concreto para formar marcos de referencia aplicables a la realidad de la I.E. y sus necesidades.

§   Aplica el ciclo P.H.V.A. (Planifica, Hace, Verifica y Actúa) en sus procesos y en el control de calidad de sus propuestas, acciones, procesos y desarrollos.
§   Crea y busca relaciones dentro y fuera de la I.E. que faciliten el logro de  objetivos estratégicos y que atraigan nuevos estudiantes y proyección para la I.E.
§   Conoce y está actualizado acerca de las tendencias de su IEy lo mejora constantemente teniendo en cuenta la evolución de las grandes tendencias.
§   Maneja los recursos financieros en coherencia con la estrategia organizacional.
§   Crear un enfoque a futuro que visualice en forma sistémica oportunidades, amenazas, escenarios y estrategias a largo plazo generando en el presente soluciones prácticas y realizables.




LIDERAZGO


Desarrolla un espíritu de cooperación, cumplimiento y compromiso con los miembros de su equipo, guiándolos y orientándolos hacia el logro de los resultados propuestos, bajo un ambiente de respeto,  exigencia personal y profesional.

§   Tiene una visión clara de las nuevas tendencias y su aplicación en su ámbito de trabajo.
§   Es una persona integra, actúa de manera transparente, se comunica abiertamente, es honesta e inspira respeto. Lidera con el ejemplo y no sólo con la palabra. Sabe representar a su equipo porque sus miembros lo consideran técnica y personalmente competente.
§   Genera sinergia (el todo es más que la suma de sus partes) con lo miembros de su equipo y demás miembros de la organización, guiándolos a cumplir una visión de futuro compartida.
§   Logra que la gente dé lo mejor de sí, conforma equipos de alto desempeño orientados a resultados, al desarrollo integral de las personas y a la generación de ambientes sanos de trabajo.
§   Establece dirección, asume e impulsa el compromiso que encabeza y lo demuestra,  desarrollando las competencias de sus miembros, siendo exigente con él y generoso con la preparación y formación adquiridos. Reconoce e incentiva los comportamientos esperados: retroalimenta  de forma oportuna y honesta los logros individuales y los del equipo.


NEGOCIACIÓN Y RELACIONES

Dirige las negociaciones utilizando técnicas modernas de resolución de conflictos, generando alternativas para lograr los mejores acuerdos. Crea ambientes propicios de colaboración y logra compromisos duraderos que fortalecen las relaciones.



§   Orienta su comportamiento con una filosofía ganar – ganar, obteniendo acuerdos satisfactorios para ambas partes y basándose en el intercambio de argumentos y propuestas veraces, sólidas y consistentes. “Duro con el problema, suave con la persona”.
§   Negocia con base en intereses y no en posiciones.
§   Cumple los compromisos adquiridos en la negociación o mediación.
§   Obtiene metas y logros estratégicos para la Institución. Cuida  la imagen de la organización cuando participa y concreta acciones y relaciones.
§   Crea y mantiene una red de contactos con personas y organizaciones que son o serán útiles para alcanzar las metas de la Institución.




DELEGACION

Con un plan en mente y con el conocimiento de las competencias de su equipo  asigna proyectos y responsabilidades para obtener resultados sobresalientes.

Permite a las personas elegir sus métodos y los hace responsables de sus resultados

§   El líder  conoce las cualidades y competencias de cada uno de los integrantes de su equipo.
§   Acuerda claramente con cada integrante del equipo los resultados esperados (productos), las directrices generales (principios), los recursos disponibles, las normas de rendimiento que utilizará en la evaluación de resultados (indicadores) y las diferentes consecuencias de lograr o no los resultados.
§   Provee asesoría oportuna.
§   Da crédito por la misión solicitada.
§   Se comunica con frecuencia y monitorea el desempeño de acuerdo al nivel necesario.






COMPETENCIAS   DE ROL

COMPETENCIA
DESCRIPCION
COMPORTAMIENTOS



TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO

Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Es lo opuesto a trabajar individual y competitivamente. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.

§   Tiene claridad de los objetivos del equipo y aporta lo mejor de sus Competencias al logro de los resultados organizacionales.
§   Desarrolla y mantiene relaciones productivas y respetuosas con los demás, proporcionando un marco de responsabilidad compartida.
§   Crea sinergia con los demás miembros del equipo para cumplir oportunamente los objetivos y satisfacer a los directivo, docente, estudiante, padres de familia y comunidad.
§   Escucha con respeto las opiniones y experiencias de otras personas y construye soluciones integrales a partir de ellas. Comunica ideas y comparte  información
§   Valora las diferencias y los diferentes puntos de vista. Trabaja en cooperación con otros, más que competitivamente



GERENCIAMIENTO
 TACTICO

Orienta su acción en una dirección determinada, inspirado en los principios organizacionales y en el mejoramiento constante de la calidad de su trabajo y de sus competencias. Fija objetivos, establece prioridades, le hace seguimiento al logro de los mismos y maneja el cambio asegurando la competitividad y el buen clima organizacional.

§   Aplica el ciclo P.H.V.A. (Planifica, Hace, Verifica y Actúa) en sus procesos y en el control de calidad de sus productos.
§   Planifica su desempeño, alineando los objetivos de su cargo a los de la Institución.
§   Conoce la Institución, sus principios, sus objetivos y el alcance e impacto estratégico de su rol, dentro de la cadena de valor de la Institución.
§   Realiza su trabajo bajo altos estándares de calidad colocando a disposición de la IE lo mejor de sus competencias técnicas y personales.
§   Posee  la capacidad de entender aspectos complejos y la habilidad para trabajar tenazmente en situaciones cambiantes y con interlocutores muy diversos.
§   Contribuye a mejorar los indicadores del área y de su puesto de trabajo, aplicando una visión holística y no parcializada solamente a su marco de acción.
§   Comunica con claridad y oportunidad los inconvenientes, los problemas, sus necesidades y las soluciones prácticas a que haya lugar.


RELACIONES INTERPERSONALES

Se esfuerza constantemente por ser una persona integra, que genera desarrollo personal y organizacional y que inspira confianza. Establece y mantiene relaciones armónicas, afectivas, honestas y efectivas para el logro de sus proyectos.

§   Establece relaciones basadas en el respeto mutuo y la confianza.
§   Escucha, hace preguntas, expresa conceptos e ideas en forma efectiva y honesta.
§   Aprecia y respeta las diferencias y la diversidad que presentan las personas.
§   Negocia y resuelve desacuerdos, orientándose a mejorar el desempeño Institucional y la calidad de las relaciones.
§   Se refiere a otros en términos constructivos y propositivos. Transmite energía positiva.
§   Es prudente, reservado, no genera chisme y concentra sus acciones y comentarios en los aspectos Institucionales y no en los aspectos personales de sus colegas, jefes y colaboradores.
§   Crea relaciones que le facilitan el logro de sus proyectos.

EMPODERAMIENTO

Proceso de autogestión que implica asumir las responsabilidades y poner en acción toda la sabiduría y conocimiento propio. El empoderamiento  se asume, se ejerce y representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo.


§   Establece claros objetivos de desempeño y las correspondientes responsabilidades personales.
§   Conoce los productos propios de su rol, los recursos asignados y los resultados esperados.
§   Toma decisiones pertinentes a su rol Actúa con autonomía y seguridad, asumiendo riesgos calculados.
§   Tiene autoestima y confianza en sí mismo demostrándolo cuando emite sus opiniones y sugerencias.
§   Innova y hace cambios para el logro de sus proyectos, generando beneficios para la organización y para las personas involucradas.
§   Persiste en la consecución de sus objetivos a pesar de obstáculos y contratiempos.


Interprétese IE como Institución Educativa.
Adaptado del Diccionario de Competencias.

No hay comentarios:

 
© 2009 Ch & Ch Variedades. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz