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1 dic 2011

CUANTOS PERIODOS EN ESCUELA NUEVA.

Primero permítanme definir lo que es un sistema de educación graduado formal y otro de modelo flexible.

A-    Magistrocentrismo.
El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina se considera fundamental, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. 

En la escuela graduada se avanza de grado en grado y cada grado tiene unos tiempos fijos establecidos para ser evaluados. Los nuevos sistemas de evaluación propios de cada Institución Educativa, determinan la aprobación o reprobación de un área y de su conjunto se determina la pérdida del año o no.
Los estudiantes a pesar de la suficiente información sobre singularidad, ritmos, particularidades, son todos metidos en una misma bolsa con características iguales y así se les imparte el conocimiento y lo peor así se les evalúa.

Al final un juez “LA NOTA”, para algunos casos cualitativa y en muchos cuantitativa, es la que juzga los procesos del estudiante y no el de los docente. El modelo graduado, reglado se desarrolla sobre la base de disciplinas, todas ellas con un acopio de conceptos, competencias, logros, e indicadores, que en mucho se alejan de los procesos vivenciales y prácticos de los estudiantes.
Los grandes macro procesos de la vida y futuro poco se vislumbran en las disciplinas aisladas y con caracteres didácticos diversos según en donde se pongan. Los macro procesos como Lingüística, Lógica, Civismo y Sociedad, Naturaleza y cuidado del medio, no perciben sino en algunos casos y para muy pocos.


Ahora bien si en escuela nueva no diferenciamos con exactitud y precisión los conceptos de: Ritmos de aprendizaje, singularidad, motivación, predisposición, modelos y tipos de aprendizaje, predisposición al cambio, con facilidad camufladamente caeríamos en un sistema graduado.

Las particularidades de la escuela nueva, cuando estas se llevan con conocimiento y aplicación, nos permiten eso de ser UN MODELO FLEXIBLE.
Si un estudiante avanza a su ritmo y no están todos metidos en una misma bolsa o paquete al que hay que promover y se fijan incluso porcentajes de reprobación, ¿qué nos puede interesar los períodos o tiempos exactos de evaluación?. Recordemos que la evaluación es continua, flexible, formativa, integradora, acreditativa, promocional.
En la escuela regular graduada, se impone un criterio por demás absurdo y violento como es la evaluación SUMATIVA, que en últimas es la que define LA NOTA y la PROMOCION:

Escuela nueva no debe caer en esas prácticas aberrantes y discriminadoras de quienes en circunstancias difíciles de estudio, aprendizaje, agobiados por el medio y en muchos casos por la extrema pobreza, se les deba sumar un modelo de escuela excluyente.

Para concluir en escuela nueva no debe haber períodos, sino etapas de evaluación, o consolidación de información del momento que pasa el estudiante, sus alcances, sus posibilidades, sus cosas por mejorar, con todas sus características, que nos permitan definir los avances o no de los estudiantes. Cabe resaltar entonces, que por ser modelo flexible, nadie puede perder el año.

Carlos Humberto Hernández Hidalgo

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