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1 dic 2011

HACIA UNA ESCUELA INTEGRADORA Prof. Miguel Ángel Ricci

HACIA UNA ESCUELA INTEGRADORA
Prof. Miguel Ángel Ricci
Cuando nos ubicamos no sólo en la ideología, sino específicamente en la dimensión concreta, pragmática, de sostener y articular en la escuela acciones inclusivas, es decir, que contemplen la atención de personas con necesidades especiales en las aulas comunes, sin duda enfrentamos un proceso en el que se requieren ciertas modificaciones de las actitudes y las dinámicas que suelen estar instaladas desde muchas décadas atrás, y de otras que inadvertidamente se han transformado en "moneda corriente" en los últimos tiempos.

La finalidad de esta entrega del día de hoy es procurar definir, esquemáticamente pero a la vez en detalle, los requerimientos que la inclusión plantea, quizás a título de desafíos, y que no es prudente ignorar antes de tomar una decisión específica relativa a un/a alumno/a concreto/a.

Para sistematizar el tema, pues, voy a subdividirlo en dos partes:
La primera sintetizará los requerimientos en el ámbito institucional, es decir, los puntos y condiciones que son necesarios acordar y poner en práctica en la escuela en su conjunto.
La segunda parte caracterizará los cambios en la planificación de curso (o "áulica", aunque este concepto es extremadamente restrictivo a un espacio y una serie de momentos específicos)
1. REQUERIMIENTOS EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL:
1.1. Respecto de los ESTANDARES, LOGROS  y los CONTENIDOS, es necesario aplicar los siguientes principios:
·                     Redefinir estándares, logros generales, tomando como referencia las finalidades educativas institucionales y las necesidades educativas especiales existentes al interior de la escuela.
·                     Establecer un orden de prioridades entre estándares y contenidos.
·                     Desarrollar y establecer matices con referencia a los contenidos especificados en el Currículo Común.
·                     Introducir objetivos y contenidos acordes con la propia realidad de la escuela y su alumnado.
·                     Secuenciar estándares y contenidos para favorecer la reelaboración progresiva en función de la participación de alumnos con necesidades educativas especiales.

1.2. Respecto de la METODOLOGÍA y la ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA:

En general:
·                     Establecer criterios comunes, compartidos por todos los miembros de la institución, respecto de ambos puntos.
·                     Ídem en relación con estrategias pedagógicas.
·                     Sostener un aprendizaje constructivo significativo.
·                     Establecer criterios para la selección de las actividades del grupo ("del aula")
·                     Establecer actividades que vinculen entre sí a varios grupos escolares (es decir, en las que participen miembros de diferentes cursos).
·                     Definir criterios para realizar adaptaciones metodológicas.

En cuanto a los materiales:
·                     Seleccionar los que beneficien al mismo tiempo a los alumnos con necesidades educativas especiales y al resto del grupo.
·                     Seleccionar materiales específicos para los alumnos con necesidades educativas especiales.
·                     Definir criterios de selección, adaptación y elaboración de materiales de trabajo.

En torno a la organización didáctica:
·                     Atender a la posibilidad de modificar el ambiente físico para facilitar el uso generalizado de instalaciones y dependencias.
·                     Señalizar las instalaciones y dependencias para facilitar su identificación y utilización.
·                     Distribuir espacios sobre la base de necesidades de acceso y criterios educativos.
·                     Planificar con criterio funcional los espacios y tiempos de uso común.
·                     Definir criterios dinámicos de relación entre grupos y entre alumnos.
·                     Definir las coordinaciones básicas requeridas entre los docentes y con otros profesionales.

1.3. Respecto de la EVALUACIÓN:

¿Qué evaluar?:
·                     Adecuar los criterios que estén definidos en el currículo Común.
·                     Introducir criterios específicos según la realidad y los objetivos de la institución.
·                     Secuenciar los criterios en base a dos realidades: la institucional y la social-familiar.
·                     Definir criterios orientadores para la promoción.
·                     Definir criterios aplicables a la evaluación del contexto institucional.

¿Cómo evaluar?
·                     Selecciona técnicas, instrumentos y estrategias de evaluación variada y flexible.
·                     Prever las adaptaciones que puedan requerir los alumnos con necesidades educativas especiales.
·                     Seleccionar técnicas, instrumentos y estrategias que permitan evaluar el contexto.
·                     Definir estrategias claras para detectar y evaluar las necesidades educativas especiales.

1.4. Respecto de la comunicación con la familia:
# Establecer canales y definir recursos y estrategias que permitan ofrecer y obtener información, en procesos "de ida y vuelta".
# Elaborar instrumentos ("boletines" o cualquier otra forma alternativa) de información con criterio cualitativo y que resulten comprensibles para todos los que accedan o deban acceder a ellos.
2. CAMBIOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL CURSO (o "ÁULICA"):
2.1. Objetivos:

Planteo tradicional:

·                     Orientados hacia lo intelectual.
·                     Pensados en función de un "alumno medio ideal".
·                     Surgidos a partir de los contenidos académicos.

Modificaciones que se proponen:

·                     Diversificar los objetivos, definiendo los mínimos comunes para todos y otros, individualizados, para los alumnos que lo requieren en función de sus diferentes necesidades educativas.
·                     Abarcar todas las áreas de aprendizaje, incluyendo los aspectos de actitudes y desarrollo personal y social.

2.2. Contenidos:

Planteo Tradicional:

·                     Los contenidos constituyen tradicionalmente el eje básico de todo el sistema educativo.
·                     Se hallan orientados conceptualmente, es decir, centrados en el encuadre académico.
·                     Se los ha tomado como la base prioritaria para la formulación de los objetivos

Modificaciones que se proponen:

·                     Encarar a los contenidos como instrumentos de apoyo para el desarrollo de capacidades.
·                     Interrelacionar todas las áreas de desarrollo.
·                     Diversificar los contenidos, incluyendo las cuestiones actitudinales y procedimentales prescriptas en el Currículum Común.
·                     Priorizarlos en base a su posibilidad de potenciar la capacidad de aprendizaje autónomo de los alumnos.
·                     Seleccionarlos con base a posibilidades, necesidades e intereses de los alumnos.

2.3. Metodología:

Planteo tradicional:

·                     Esencialmente transmisora, basada en el protagonismo del docente.
·                     Desde el lado del alumno, centrada en el aprendizaje mecánico y reproductivo.
·                     Homogeneidad de métodos y estrategias para todos los grupos de alumnos.
·                     Con un esquema comunicativo unidireccional (de profesor a alumno).
·                     No da cabida a los alumnos con necesidades educativas especiales en actividades comunes, por sus características de estar pensadas en términos muy generales, cerradas en cuanto a los niveles de ejecución requeridos y apoyadas en materiales únicos e idénticos para todos.

Modificaciones que se proponen:
·                     Dar prioridad a métodos, dinámica y estrategias participativas.
·                     Orientar el aprendizaje con criterios constructivistas.
·                     Centrar la orientación en el aprendizaje significativo.
·                     Redefinir el papel del docente en el sentido de facilitador (orientador de la actividad del alumno; basado en las ideas previas de los alumnos para elaborar sus propuestas; motivador sobre la base de los intereses y las necesidades de los alumnos; elige las situaciones de trabajo a partir del conocimiento del medio en general y también sobre la base del medio específico del que provienen los alumnos).
·                     Con relación a los alumnos con necesidades educativas especiales en particular:
·                     Favorecer su actividad, definiendo más claramente su trabajo y reforzando consignas; reduciendo dificultades; proporcionando recursos didácticos más adaptados; incrementando la comunicación para detectar las dificultades que le requieren ayuda extra; controlando más frecuentemente su tarea.
·                                             Favorecer su participación, promoviendo actividades en grupos de pocos integrantes.
·                                             Favorecer la normalización: previendo espacios para actividades diferenciadas.

2.4. Evaluación:

Planteo tradicional:
·                     Normativa, favorece la "clasificación" de los alumnos y su "etiquetamiento"
·                     Centrada solamente en los alumnos.
·                     Centrada específicamente en los resultados del aprendizaje.

Modificaciones que se proponen:
·                     Evaluar "al alumno" y también el contexto pedagógico, tomando en cuenta su planificación y desarrollo.
·                     Atender prioritariamente a los procesos de aprendizaje y no sólo a los resultados.
·                     Definir criterios de evaluación acordes con los objetivos planteados para la institución, el grupo escolar del que se trate y la/s persona/s con necesidades educativas especiales en particular.
·                     Concretar el seguimiento regular del proceso de enseñanza y aprendizaje.
·                     Ampliar y diversificar el espectro de procedimientos, técnicas y estrategias de evaluación.
·                     Respecto de los alumnos con necesidades educativas especiales en particular: | Adaptar los instrumentos de evaluación generales.

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