contenido de la página

30 ago 2009

¿Cómo utilizar las TIC en primaria?

Cuando hablamos de uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, tendemos a centrarnos en los grados superiores, en secundaria, básica y media. Sin embargo, si nos damos cuenta. Son los grados de primaria en los que se debiera hacer énfasis, dado que, en un futuro cercano estos niños estarían a la vanguardia de la práctica tecnológica e informática; por ello, los docentes y directivos de secciones escuela y centros educativos, están llamados a motivar desde los primeros años esta buena práctica en los niños."

La profesora Katerine Franco de la Institución educativa José Asunción Silva, nos cuenta sus experiencias, prácticas y actividades con los "Chiquilines".

Hoy en día en las aulas se encuentran educandos que han recibido influencia de alguna manera de los medios; alumnos que comienzan a tener experiencias con el mundo virtual a través de diversas herramientas comunicativas que le dan acceso a la información de manera rápida y sin restricción alguna, una realidad que opera en nuestro día a día influenciada por el marco global que acontece en la década actual. Por esto el papel de la escuela debe cambiar, debe trascender y plantear propuestas que permitan construir procesos de ciudadanía para el mejoramiento de la calidad educativa.

La educación se vuelve cada vez más importante para las sociedades, ya que es un factor determinante que le da valor a la transformación social, que le da prioridad al ser humano para entender y entrar en los procesos de competitividad, no solo para producir mecánicamente, si no por el contrario producir desde la misma conciencia y conocimiento. Afrontando retos cuyos énfasis ya no se orientan al dominio de contenidos curriculares específicos, si no a la habilidad para reflexionar y aplicar el conocimiento y el manejo de destrezas necesarias para conseguir objetivos personales y participar efectivamente de la vida social.

Es por ello, que escuela debe responder a la necesidad de generar espacios y estrategias de participación para los educandos, de ahí que naciera la idea de la creación del blog http://iejasbprimaria.blogspot.com/ como un espacio dedicado a los alumnos de básica primaria de la Institución Educativa José Asunción Silva para expresar sus ideas y compartir experiencias pedagógicas.

La idea parte de los intereses de los estudiantes por ese mundo virtual y todo lo que trae consigo. El blog ha permitido a los educandos acercarse más a lo que acontece en la Institución educativa, como también una oportunidad para que los padres de familia y la comunidad en general puedan conocer lo que hacemos al interior de la misma. Esta herramienta como maestros nos permite realizar una sistematización de las experiencias pedagógicas de manera virtual y creativa, como también un espacio para estimular a padres y alumnos, visita nuestro blog.

Katerine Franco Cárdenas
Docente de Tecnología e Informática
I

No hay comentarios:

 
© 2009 Ch & Ch Variedades. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz