contenido de la página

30 ago 2009

Investigación Educativa y Pedagógica

La investigación es entendida como producción de conocimiento, como una forma de pensar el contexto y como la manera de generar alternativas que afecten la realidad.

El proceso investigativo requiere una identificación de las situaciones que se van a estudiar en la realidad y una disposición crítica para comprender, modificar o transformar una situación problemática.

La investigación educativa permite generar, explorar y potenciar las formas de relación entre los sujetos con los saberes, con las instituciones y con los actores educativos. Es un proceso sistemático, que se convierte en una conciencia crítica sobre la realidad, para poner en evidencia cómo los sujetos se ven involucrados en las prácticas escolares, para proponer alternativas de mejoramiento o de invención de las cosas.

No hay exclusivos métodos para trabajar la investigación educativa y/o pedagógica, abarca diversos problemas, algunos disciplinares y otros interdisciplinares.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación educativa se diferencia por el análisis de la educación en relación con otras prácticas sociales, porque tiene aspectos genéricos sobre la comprensión de la sociedad y de las organizaciones, parte de la realidad escolar para estudiar el contexto, a través de la relación con las políticas educativas y la manera en que se apropian, se recrean o se resisten los sujetos de esas problemáticas.

Puede abarcar distintos tópicos, como:
• Las relaciones entre cultura escolar y extraescolar.
• El papel social de la institución educativa y los docentes desde las transformaciones socio- culturales.
• Las relaciones de la educación con la producción y el trabajo.
• Los factores socio- económicos de la educación.
• La educación, el desarrollo científico, la ciencia y la tecnología.
• Las relaciones entre educación, escuela y ciudad.
• Los medios de comunicación y la escuela.
• La educación y el medio ambiente.
• La educación formadora de sociedad y de ciudad.
• Las ciudades educadoras.
• La historia y la memoria oral de las comunidades.

LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

Hace énfasis en los análisis de los procesos comprometidos en la enseñanza y el aprendizaje y en la relación de los sujetos con los saberes. No se restringe al quehacer del maestro, considera la elaboración conceptual y epistemológica para consolidar el saber pedagógico, consustancial al docente intelectual e investigador.

La investigación pedagógica se relaciona con la formación de una actitud científica en relación con la cotidianidad y busca reflexionar sobre las condiciones del ejercicio docente. El maestro debe investigar sobre su práctica, su quehacer y debe aventurarse en la búsqueda de caminos para producir conocimiento que permita la transformación de las prácticas del aula y de las instituciones.

Abarca tópicos, como:
• Los procesos curriculares (contenidos, objetivos, métodos, procesos).
• La evaluación.
• La enseñanza de las ciencias.
• La pedagogía y las didácticas.
• El uso de los medios y materiales didácticos.
• Los problemas y situaciones asociadas con el saber pedagógico y la formación docente.
• La producción de conocimiento en el aula.
• La formación de valores.
• La epistemología y la pedagogía.
• La pedagogía y el lenguaje.
• Los códigos lingüísticos, las culturas juveniles o urbanas y la comunicación en la escuela

No hay comentarios:

 
© 2009 Ch & Ch Variedades. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz