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21 abr. 2010

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Y UN BIEN PÚBLICO IRRENUNCIABLE

El auge  de las evaluaciones de rendimiento de los estudiantes,  con el fin de determinar el grado de eficacia de los sistemas  educativos y mejorar la calidad de la educación, obedece  también a la importancia otorgada en la sociedad actual al uso de la evaluación para demostrar en qué medida han sido logrados los objetivos educativos; siendo fundamental que los estudiantes aprendan lo que está establecido en los diferentes niveles.

No obstante,  muchas de estas  mediciones se han reducido al desarrollo de grandes  evaluaciones nacionales centradas en el desempeño de los alumnos en áreas del aprendizaje tales como Lengua, Matemática, Ciencias de la Naturaleza  y Ciencias Sociales (Ferrer,  2006).   Asimismo, esta evaluación masiva del rendimiento de los estudiantes, en rminos de aprendizaje, no siempre ha estado acompañada de una definición consensuada de lo que implica calidad educativa,  así como tampoco de una claridad en la finalidad de estas  acciones para orientar el uso y aprovechamiento  de la información generada  y las consecuencias  de la misma en rminos de acciones educativas.


Por ello, es necesaria una mirada amplia e integradora a la calidad, así como la identificación y desarrollo   de estrategias  variadas de evaluación, en especial aquellas destinadas  a captar indicios sobre el funcionamiento del sistema educativo, las instituciones escolares,  el desempeño  de los docentes,  entre otras, y no sólo sobre el aprendizaje de los estudiantes.  En este sentido, las evaluaciones estandarizadas  son una alternativa que responde a determinados  objetivos y finalidades, pero no necesariamente son la mejor alternativa metodológica en todos los casos.

Partiendo del consenso  de que la educación es un derecho  humano  fundamental  y un bien blico irrenunciable, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para  América Latina y el  Caribe  propone  una primera aproximación de lo que es calidad de la educación.  La concibe como un medio para  que  el ser humano se desarrolle plenamente como tal, ya que gracias a ella crece  y se fortalece como persona  y como especie que contribuye al desarrollo  de la sociedad,  transmitiendo  y compartiendo sus valores y su cultura.

La educación es, por tanto, un proceso permanente que facilita el aprendizaje,  el desarrollo de competencias,  la experiencia  y la incorporación  plena  de los valores,  afectos  y de sus potencialidades,  tanto  individuales como sociales.  Así, tiene un valor en sí misma y no únicamente  como herramienta  para  el crecimiento económico o el desarrollo  social. La misión de la educación es el desarrollo integral de ciudadanos que también sean capaces de transformar la sociedad actual, haciéndola s justa, inclusiva y democrática,  s que la formación de sujetos capaces de integrarse y ‘funcionar adecuadamente en ella.

Sobre esta base, la UNESCO  plantea un concepto de calidad de la educación conformado por cinco dimensiones esenciales  y estrechamente  imbricadas, al punto que la ausencia de alguna implicaría una concepción equivocada de la calidad de la educación dentro de un enfoque de derechos humanos.
Estas cinco dimensiones son equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia. Conocerlas e incorporarlas es lo que permitirá abordar de una manera más acertada la evaluación de la misma.

Para no hacer muy extenso el texto, iremos incorporando cada una de las dimensiones cada día, con el propósito de tener una mejor lectura y por ende una mejor interpretación de la dimensión y su desarrollo pertinente a la calidad educativa

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